Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3145
Title: El juego teatral, teatro de títeres y la educación musical en el fortalecimiento de la inteligencia emocional y habilidades sociales de los niños y niñas de la Unidad Educativa Dominicana San Luis Beltrán
Authors: Bermeo Ochoa, Luis David
Benalcázar Criollo, Carolina Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez Neira, Paola Silvana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes y Humanidades
Keywords: Teatro
música
emociones
educación
Theatre
music
emotions
education
Issue Date: 24-Aug-2023
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFPAH;19
Abstract: The project had the objective of creating environments for the development and strengthening of personal expression, social skills and emotional intelligence in students from 10 to 12 years of age of the San Luis Beltrán Educational Unit, through the application of activities related to theatrical game and educational music. For this, a specific methodology was implemented, having a qualitative approach with a design based on Action Research. During the Curricular Integration Work, the field journals were used for the documentation of information relevant to the investigation. In addition, a focus group was applied, the execution of two evaluation rubrics and a questionnaire for the development of a survey of the students. The population in which the work was focused had a total of 31 students, having a division during a segment of the project, of 18 for the theatrical game area and 12 for the musical education group; having a lack withdrawal. The main results obtained were on the environment focused only on the drawing branch with the focus group. In addition, positive results were obtained in student performance, as well as in their acceptance for the activities implemented. The main conclusion reached was that when students enter an environment of exploration in other artistic branches such as theater and music, they can satisfactorily develop their emotional intelligence and strengthen their social skills in the same way.
Description: El proyecto tuvo el objetivo de crear ambientes para el desarrollo y fortalecimiento de la expresión personal, las habilidades sociales e inteligencia emocional en los estudiantes de 10 a 12 años de la Unidad Educativa Dominica San Luis Beltrán, mediante la aplicación de actividades relacionadas con el juego teatral y la música educativa. Para esto se implementó una metodología especifica, teniendo un enfoque cualitativo con un diseño basado en la Investigación Acción. Durante el Trabajo de integración curricular, se utilizaron los diarios de campo para la documentación de información relevante para la investigación. Además, se aplicó un grupo focal, la ejecución de dos rubricas de evaluación y un cuestionario para el desarrollo de una encuesta a los estudiantes. La población en la que se enfocó el trabajo poseía un total de 31 estudiantes, teniendo una división durante un segmento del proyecto, de 18 para el área del juego teatral y 12 para el grupo de educación musical; teniendo una abstinencia por falta. Los principales resultados obtenidos, fueron sobre el ambiente centrado únicamente en la rama del dibujo con el grupo focal. Además, se obtuvieron resultados positivos en el desempeño estudiantil, así como en la aceptación de los mismo por las actividades implementadas. La principal conclusión a la que se llegó, fue que los estudiantes al entrar en un ambiente de exploración en otras ramas artísticas como el teatro y la música, pueden desarrollar de manera satisfactoria su inteligencia emocional y fortalecer del mismo modo sus habilidades sociales.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3145
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFPAH19.pdfTexto completo3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.