Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3170
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Vacacela, Luis Leonardo-
dc.contributor.authorCastro Barrera, Marcia Elizabeth-
dc.contributor.authorBarrera Gutiérrez, John Damián-
dc.date.accessioned2024-01-08T19:51:43Z-
dc.date.available2024-01-08T19:51:43Z-
dc.date.issued2023-08-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3170-
dc.descriptionEn el actual escenario educativo, donde los métodos de enseñanza convencionales adolecen de una interacción efectiva con los estudiantes y exhiben una eficacia decreciente en su aprendizaje, se plantea el presente proyecto de investigación como respuesta innovadora. Su objetivo principal radica en la implementación de Metodologías Activas mediante el diseño de una Planificación de Unidad Didáctica, con el fin de abordar la problemática de la comprensión del tema calor y temperatura en Física con los estudiantes de segundo de BGU de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. Esta investigación se fundamenta en una minuciosa revisión de la literatura histórica y contemporánea relevante. Adopta un enfoque metodológico mixto enmarcado en un paradigma socio-crítico, a través de instrumentos que permiten el análisis pormenorizado de la dinámica de la enseñanza-aprendizaje y el nivel de comprensión de los estudiantes en Física. La investigación se caracteriza por su diseño cuasiexperimental, la cual cuenta con un grupo control y experimental respectivamente. EL PUD diseñado comprende cinco planificaciones microcurriculares para abordar el tema calor y temperatura con las metodologías: Aprendizaje Basado en Juegos, Aprendizaje Cooperativo, Metodología Experimental y Design Thinking. Finalmente, se comparan los resultados obtenidos entre el grupo control y experimental, respaldados por las listas de cotejo, lo que permite establecer la fiabilidad y validez de la propuesta de intervención denominada "Comprensión activa de la Física, más allá de las fórmulas". Se destacan resultados significativos de comprensión del tema calor y temperatura en el grupo experimental y un notable índice de aceptabilidad de la propuesta.es
dc.description.abstractIn the current educational scenario, where conventional teaching methods lack effective interaction with students and exhibit decreasing effectiveness in their learning, this research project is proposed as an innovative response. Its main objective lies in the implementation of Active Methodologies through the design of a Didactic Unit Plan, in order to address the problem of understanding the topic of heat and temperature in Physics with the second year BGU students at Manuel J. Calle Educational Unit. This research is based on a comprehensive review of relevant historical and contemporary literature. It adopts a mixed methodological approach framed in a socio-critical paradigm, through instruments that allow a detailed analysis of the teaching-learning dynamics and evaluating the level of understanding of students in Physics. The research is characterized by its quasi-experimental design, which has a control and experimental group respectively. The PUD designed includes five microcurricular plans to address the topic of heat and temperature with the methodologies: Game-Based Learning, Cooperative Learning, Experimental Methodology and Design Thinking. Finally, the results obtained between the control and experimental groups are compared, supported by the checklists, which allows establishing the reliability and validity of the intervention proposal called "Active understanding of Physics, beyond the formulas." Significant results of understanding of the topic of heat and temperature in the experimental group and a high index of acceptability of the proposal.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;76-
dc.subjectMetodologías Activases
dc.subjectcomprensiónes
dc.subjectFísicaes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectPUD.es
dc.subjectActive methodologieses
dc.subjectunderstandinges
dc.subjectPhysicses
dc.subjectBaccalaureatees
dc.subjectPUD.es
dc.titleMetodologías activas para la comprensión del tema calor y temperatura en Física con segundo BGU de la UE MJCes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0150345916es
dc.unae.idAutor0106112923es
dc.unae.idDirector1600361388es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion130 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC-261_ECE_Castro-Barrera-signed.pdfTexto completo1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.