Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaucar Pomboza, Carlos María-
dc.contributor.authorValladares Misacango, Jaime Patricio-
dc.date.accessioned2024-01-10T17:19:43Z-
dc.date.available2024-01-10T17:19:43Z-
dc.date.issued2023-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3197-
dc.descriptionEn este estudio se identificó los desafíos y limitaciones del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en un entorno que dificulta su aplicación, según lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y contexto cultural. Se analizó específicamente el CECIB Mario León Ramírez, que opera con el Sistema de EIB, diseñado para fortalecer y revalorizar las lenguas maternas ancestrales y tradiciones, satisfaciendo las necesidades educativas de los pueblos indígenas. Sin embargo, surge una cuestión, ya que todos los miembros de la comunidad educativa no pertenecen a pueblos indígenas, hablan español como lengua materna y reflejan rasgos occidentales en su cultura y cosmovisión. El objetivo de este estudio fue identificar los desafíos que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe en el CECIB Mario León. Se utilizó un enfoque cualitativo con el método de estudio de caso y técnicas de observación participante, análisis documental y entrevistas semiestructuradas con padres de familia, estudiantes y la líder de la institución educativa. Los resultados indican que los desafíos que enfrenta la EIB en el CECIB Mario León son aspectos culturales y lingüísticos, pues los actores socioeducativos que conforman esta institución educativa se oponen y rechazan a la EIB a causa de imaginarios que desvalorizan las tradiciones indígenas y la lengua kichwa. Por tal razón, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de la lengua kichwa y la sensibilización sobre las tradiciones indígenas para superar los desafíos identificados en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del CECIB Mario León.es
dc.description.abstractIn this study, the challenges and limitations of the Bilingual Intercultural Education (BIE) system were identified in an environment that hinders its implementation, as established in Article 29 of the Constitution of the Republic of Ecuador, which guarantees the right of individuals to learn in their own language and cultural context. Specifically, the CECIB Mario León Ramírez, operating under the BIE system, was analyzed. It is designed to strengthen and revitalize ancestral mother tongues and traditions, addressing the educational needs of indigenous communities. However, a question arises since not all members of the educational community belong to indigenous communities; they speak Spanish as their mother tongue and reflect Western cultural traits and worldview. The objective of this study was to identify the challenges faced by Bilingual Intercultural Education in the CECIB Mario León Ramírez. A qualitative approach was used, employing a case study method and techniques such as participant observation, document analysis, and semi-structured interviews with parents, students, and the school's leader. The findings indicate that the challenges faced by BIE in CECIB Mario León are cultural and linguistic aspects, as socio-educational actors within this institution oppose and reject BIE due to imaginary beliefs that devalue indigenous traditions and the Kichwa language. Therefore, it is essential to work on strengthening the Kichwa language and raising awareness about indigenous traditions to overcome the challenges identified in the Bilingual Intercultural Education System at CECIB Mario León.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLS;28-
dc.subjecteducación intercultural bilingüees
dc.subjectinterculturalidades
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectLOEIes
dc.subjectbilingual intercultural educationes
dc.subjectinterculturalityes
dc.subjecteducationes
dc.subjectLOEIes
dc.titleImaginarios y desafíos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el CECIB Mario Leónes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.idAutor0107785644es
dc.unae.idDirector1802133916es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion87 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 154_J VALLADARES-signed.pdfTexto completo3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.