Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3328
Título : Actividades de refuerzo con el método Pólya para contribuir en destrezas matemáticas parcialmente logradas en 2° BGU de la U.E. Juan Bautista
Autor : Muñoz Rivera, Lilian Adriana
Vasquez Valverde, Manuel Benjamín
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentales
Palabras clave : destrezas matemáticas
logro de destrezas
método Pólya
mathematical skills
skill achievement
Pólya method
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE;97
Resumen : The research entitled Reinforcement activities with the Pólya method to contribute to partially achieved mathematical skills in students of the 2nd Unified General Baccalaureate (BGU) of the Juan Bautista Vásquez Educational Unit, is based on the contributions of Araujo (2010), for the conceptualization of the skills on which they work and supported by Pólya (1965), through the Pólya method, for the resolution of problems that contribute to the achievement of the skills [Ref. M.5.1.10., M.5.3.1., M.5.2.3., M.5.1.55., M.5.2.17.]. The objective of this research is to strengthen the resolution of problems that contribute to the achievement of mathematical skills. In the aforementioned institution, when investigating prior knowledge, deficiencies in the achievement of skills of 2nd baccalaureate students were identified. Based on this situation, an intervention was designed to strengthen certain mathematical skills using the Pólya method, aimed at third-year high school students. To develop the study, a socio-critical paradigm was adopted, a mixed approach that combines qualitative and quantitative tools to analyze the results. In addition, a control and experimental group was started. From the pretest evaluation, the need arose to carry out a didactic intervention; for this, a plan of reinforcement activities with the Pólya method was generated and implemented in the experimental group for five sessions. With the application of the post-test and other instruments, when analyzing the results, it showed a significant improvement, since the experimental group increased its average from 2.79 to 6.26 out of 10. This indicates the effectiveness of the proposal in achieving the objectives. skills assessed.
Descripción : La investigación titulada Actividades de refuerzo con el método Pólya para contribuir en destrezas matemáticas parcialmente logradas en estudiantes de 2° Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez, se basa en los aportes de Araujo (2010), para la conceptualización de las destrezas en las que se trabajan y apoyado de Pólya (1965), a través del método Pólya, para la resolución de problemas que aporten en el logro de las destrezas [Ref. M.5.1.10., M.5.3.1., M.5.2.3., M.5.1.55., M.5.2.17.]. La presente investigación tiene el objetivo de fortalecer la resolución de problemas que aporten en el logro de las destrezas matemáticas. En la institución mencionada, al indagar en los conocimientos previos se identificó deficiencias en el logro de destrezas de los estudiantes de 2° bachillerato. A partir de esta situación, se diseñó una intervención para fortalecer ciertas destrezas matemáticas utilizando el método Pólya, dirigida a estudiantes de tercer año de bachillerato. Para el desarrollo del estudio se adoptó un paradigma socio-crítico, un enfoque mixto que combina herramientas cualitativas y cuantitativas para analizar los resultados. Además, se estableció un grupo control y experimental. A partir de la evaluación pretest surgió la necesidad de efectuar una intervención didáctica, para ello se generó e implemento un plan de actividades de refuerzo con el método Pólya en el grupo experimental durante cinco sesiones. Con la aplicación del postest y otros instrumentos, al analizar los resultados, mostraron una mejora significativa, ya que el grupo experimental incrementó su promedio de 2,79 a 6,26 sobre 10. Esto indica la efectividad de la propuesta en el logro de las destrezas evaluadas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3328
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Trabajo de Integración Curricular.pdfTexto completo1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.