Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3369
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorD’aubeterre Alvarado, Luis Alberto-
dc.contributor.authorZhao Pinguil, Fanny Cristina-
dc.date.accessioned2024-08-19T18:12:54Z-
dc.date.available2024-08-19T18:12:54Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3369-
dc.descriptionLa presente investigación está enfocada en mejorar el rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Lengua Literatura, en el área de la comprensión lectora: por eso se diseñó una propuesta pedagógica con estrategias didácticas lúdicas para desarrollar comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Fisco misional “Mushuk Kawsay”. Esta propuesta pedagógica contenía estrategias con cuentos, leyendas tanto en el idioma kichwa como en el español para que al estudiante se le hiciera más fácil el aprendizaje, y esto le permitiría poner en práctica su habla en la lengua ancestral. Esta investigación se realizó a través de la observación participante y se detectó que los estudiantes no tenían una comprensión lectora de los textos presentados por el docente. La investigación tuvo un diseño de campo con un enfoque cualitativo. Se realizó un pre test a los estudiantes cuando estaban en 4° grado de Básica, estableciendo su nivel de lectura comprensiva, y un post-test a mismo grupo cursando el 5° grado, para establecer mejoras en su capacidad de lectura comprensiva después de la aplicación de la propuesta pedagógica. Los resultados obtenidos fueron positivos pues los estudiantes incrementaron su lectura comprensiva, vocabulario, uso de signos de puntuación. Además, se destaca la importancia de las lecturas como un hábito indispensable dentro y fuera de la institución educativa. Uchiyachishka yuyay Kay taripayka shimi yachakuyta yachakuk wawakunapi kiklla katinata ashtaw allichinkapakmi kan, chaypami shuk "Mushuk Kawsay" ishkay shimi Kawsaypura yachakuk wawakunaman killkakatinata allí yachakuyman pushankapak. Kay taripankapaka yachakuk killkana pankakinawan, rimanakuywanpashmi paktachirirka, chaypaka chuskuniki yachakuk wawakunatami shuk kamaykuta paktachirirka mashna yachayta rikuy ushankapak shinallata pichkaniki yachakuk wawakunatpashmi kamaykuta rurarirka wawakuna imashina killkakatina ushaskkata rikunkapak. Kay taripayka wawakuna tukuy kanamanta rikunkapkmi usharirka. Kay Mushuk yachakuy ushaykunata paktachishka kipakq wawakunapak killkakatina ushaykunaka ashtaw allishinami rikurirka, yachakukunaka killkakatinata, shimi rimaykunata unancha ushaykunatapsh ashtaw allichirkakuna. Kay taripaykunawanka wawakuna paykunapak killkakatishkakunata allí hamutashpa ashtaw yachakuyta paktachichukunami kan, yachana así ukupi shina kanchapi shina killkakatishpa yachakuypi llankaypipash ashtaw sinchiyankapakes
dc.description.abstractThe present research is focused on improving student reading comprehension performance on the subject of Language and Literature. For this reason, a didactic proposal was designed with playful teaching strategies to develop reading comprehension on 5th grade students of the Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Fisco misional “Mushuk Kawsay”. Through participant observation, it was detected that the students did not have a reading comprehension of the texts presented by their teacher. The research had a field design with a qualitative approach. A pre-test was carried out on the students when they were in the 4th grade of Basic, establishing their level of reading comprehension, and a post-test was carried out on the same group studying the 5th grade, to establish improvements in their reading comprehension ability after the application of the pedagogical proposal. The results obtained were positive because the students increased their reading comprehension, vocabulary, and use of punctuation marks. In addition, the importance of reading is highlighted as an essential habit inside and outside the educational institution.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;83-
dc.subjectEstrategias didácticas lúdicases
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectPukllaywan yachachinaes
dc.subjectkillkakatishkata hamutanaes
dc.subjectYachakuyes
dc.subjectActive ludic strategieses
dc.subjectReading comprehensiones
dc.titleEstrategias didácticas lúdicas para desarrollar comprensión lectora en estudiantes de 5to grado de la UECIB “Mushuk Kawsay”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.idAutor0302612791es
dc.unae.idDirector0151631736es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion91 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
197-TIC Fanny Zhao.pdfTexto completo4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.