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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArias Roura, María Elisa-
dc.contributor.advisorBert Valdespino, Juana-
dc.contributor.authorSolano Chamba, Katherine Patricia-
dc.contributor.authorFajardo Guaicha, Lorena Estefanía-
dc.contributor.authorBenavides Fajardo, Karen Samantha-
dc.date.accessioned2024-08-20T21:13:12Z-
dc.date.available2024-08-20T21:13:12Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3388-
dc.descriptionEl lenguaje oral según Sánchez (1996), es la capacidad que distingue al ser humano de las demás especies y permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, así como, ponernos en contacto directo con los demás, para establecer relaciones interpersonales adecuadas. En niños con Discapacidad visual, el lenguaje oral es un aspecto que se encuentra muy afectado y que impide la expresión de necesidades e ideas. El objetivo general del presente trabajo de integración curricular, es proponer actividades lúdicas para la estimulación del lenguaje oral de un niño de 9 años con discapacidad visual del aula funcional social 1 del IPCA, para lo cual se realizó un estudio de caso único con enfoque cualitativo, el cual, inicia con la observación e identificación del sujeto de estudio dentro de las prácticas pre profesionales de la UNAE. Para caracterizar los problemas del habla que tiene el estudiante, se aplicaron técnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas dirigidas a la docente y a la familia, las cuales ayudaron a identificar la principal problemática en el lenguaje oral del estudio de caso. Los resultados obtenidos permiten concluir que el niño tiene afectado los tres componentes del lenguaje: léxico semántico, morfosintáctico y pragmático, pues tiene un vocabulario reducido, repetitivo y dificultad para armar frases de tres o más palabras. Para atender esto se diseñó una guía que consta de diez actividades lúdicas, la cual presenta objetivos, tiempos para realizar las actividades, recursos, y detalla sus respectivos procedimientos para que la docente pueda aplicarla en el contexto áulico. Se concluye que las actividades lúdicas son de gran importancia para el desarrollo del lenguaje oral, por lo que las mismas deben ser adaptadas a las necesidades de cada uno de los niños y permitir una participación activa del estudiante y de la docente. La propuesta fue validada por tres expertos en educación, quienes consideran que las actividades propuestas son pertinentes para ser aplicadas al caso, señalando que es una alternativa eficaz para potenciar las destrezas del lenguaje oral del estudiante.es
dc.description.abstractOral language, according to Sánchez (1996), is the ability that distinguishes human beings from other species and allows us to externalize ideas,memories, knowledge,desires, as well as to put ourselves in direct contact with others, to establish appropriate interpersonalrelationships. In children with visual impairment, oral language is an aspect that is very affected and prevents the expression of needs and ideas. The general objective of this curricular integration work is to propose playful activities for the stimulation of the oral language of a 9-year-old with visual impairment in the social functional classroom 1 of the IPCA, for which a unique case study with a qualitative approach was carried out, which begins with the observation and identification of the study subject within the pre professional practices of the UNAE. To characterize the student's speech problems, techniques and instruments were applied, such as field diaries, semi-structured interviews with the teacher and the family, which helped to identify the main problem in oral language in the case study. The results obtained allow us to conclude that the child has affected the three components of language: semantic lexicon, morphosyntactic and pragmatic, since he has a reduced, repetitive vocabulary and difficulty in assembling sentences of three or more words. To address this, a guide was designed that consists of ten recreational activities, which presents objectives, times to carry out the activities, resources, and details their respective procedures so that the teacher can apply it in the classroom context. It is concluded that playful activities are of great importance for the development of oral language, so they must be adapted to the needs of each of the children and allow an active participation of the student and the teacher. The proposal was validated by three education experts, who consider that the proposed activities are pertinent to be applied to the case, pointing out that it is an effective alternative to enhance the student's oral language skills.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-L;72-
dc.subjectLenguaje Orales
dc.subjectDiscapacidad Visuales
dc.subjectActividades Lúdicases
dc.subjectOral Languagees
dc.subjectVisual Impairmentes
dc.subjectRecreational Activitieses
dc.titleGuía de Actividades Lúdicas para la Estimulación del Lenguaje Oral, en un Estudiante con Discapacidad Visual del Aula Funcional Social 1 del IPCA.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0106855893es
dc.unae.idAutor0107134785es
dc.unae.idAutor0150490746es
dc.unae.idDirector0103937017es
dc.unae.idDirector0960077097es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion105 páginas:es
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