Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3438
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.advisorSanmartín Orbe, Gerardo Alfonso-
dc.contributor.authorCorrea Jimenez, Jimena Alejandra-
dc.date.accessioned2024-08-23T19:35:44Z-
dc.date.available2024-08-23T19:35:44Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3438-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) se enfoca en la identificación y resolución de conflictos en el aula de clase, debido a su impacto negativo en el ambiente de aprendizaje y las relaciones sociales del estudiantado. El objetivo general de este trabajo fue desarrollar la Inteligencia Emocional para mejorar la resolución de conflictos en estudiantes del tercer año de Educación General Básica (EGB). Se fundamentó en las teorías de reconocidos expertos en Inteligencia Emocional como Daniel Goleman, Peter Salovey, Jhon Mayer y Reuven Bar-On, cuyas investigaciones proporcionaron una sólida base para el desarrollo de esta investigación. En lo que corresponde al desarrollo metodológico, se optó por el paradigma sociocrítico, utilizando un enfoque cualitativo y la metodología de la investigación acción. Se emplearon diversos instrumentos de recolección de datos, tales como cuestionarios, entrevistas, test y diarios de campo. Para abordar la problemática identificada, se diseñó y se aplicó una propuesta de intervención centrada en el desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional a través de actividades lúdicas e innovadoras. Se concluyó que la implementación de actividades destinadas a fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional no solo conduce a mejoras en los entornos de aprendizaje, sino que también fortalecen las interacciones entre los estudiantes, promoviendo el trabajo colaborativo y generando un impacto positivo en el manejo de conflictos en el aula.es
dc.description.abstractThis Curricular Integration Work (CIW) focuses on the identification and resolution of conflicts in the classroom, due to its negative impact on the learning environment and the social relationships of the students. The general objective of this work was to develop Emotional Intelligence to improve conflict resolution in students of the third year of Basic General Education (EGB). It was based on the theories of renowned experts in Emotional Intelligence such as Daniel Goleman, Peter Salovey, Jhon Mayer and Reuven Bar-On, whose research provided a solid basis for the development of this research. Regarding the methodological development, the socio- critical paradigm was chosen, using a qualitative approach and the methodology of action research. Various data collection instruments were used, such as questionnaires, interviews, tests and field diaries. To address the identified problem, an intervention proposal focused on the development of Emotional Intelligence skills through playful and innovative activities was designed and applied. It was concluded that the implementation of activities aimed at promoting the development of emotional intelligence not only led to improvements in learning environments, but also strengthened interactions between students, promoting collaborative work and generating a positive impact on the management of conflicts in the classroom.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;255-
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectResolución de Conflictoses
dc.subjectEducación Básicaes
dc.subjectEmotional Intelligencees
dc.subjectConflict Resolutiones
dc.subjectBasic Educationes
dc.titleDesarrollo de la Inteligencia Emocional para mejorar la resolución de conflictos en el tercer año de Educación General Básica.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106203813es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.unae.idDirector0302633821es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion111 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 24.pdftexto completo3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.