Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3446
Title: Procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el área de lengua y Literatura, en el quinto año de Educación Básica Media.
Authors: Arévalo Álvarez, Kevin Rene
Sigüenza Mejía, Valeria Guadalupe
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Sanmartin Orbe, Gerardo Alfonso
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Keywords: Didáctica
Lengua y Literatura
procesos de enseñanza-aprendizaje
lectoescritura
participación de la familia
Didactics
Language and Literature
teaching-learning processes
reading and writing
family participation
Issue Date: 6-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;263
Abstract: This Curricular Integration Work (ICT) aims to strengthen the teaching-learning processes of literacy in the fifth grade of EGB within the area of Language and Literature. The main theoretical foundations are the teaching-learning process, language and literature didactics, and literacy as teaching, motivation and dedication. The research has a socio-critical paradigm, with a qualitative approach, with which an action research method was used. Observation, interviews and documentary analysis were chosen as data collection techniques.Instruments such as: field diaries, interview script and observation guide were also used. An intervention proposal was made, which has the name: “Strengthening your reading and writing helps you discover a new world”, consisting of 4 activities focused on promoting reading comprehension, written expression and appreciation for reading. For the analysis of results, the descriptive method was carried out, of which the main results show a clear importance in adequately developing literacy in the students, and like them, by not having adapted or significant activities with respect to the lack of reading and writing, causes delays in learning in all educational areas. In conclusion, our research work focuses on the importance of the 3 main pillars in education, to develop the learning of literacy, which are: The participation of the family, the teacher and the student.
Description: El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC), tiene como objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el quinto grado de EGB dentro del área de Lengua y Literatura. Los principales fundamentos teóricos son el proceso de enseñanza-aprendizaje, la didáctica de Lengua y Literatura, y la lectoescritura como enseñanza, motivación y dedicación. La investigación tiene como paradigma el socio-crítico, con un enfoque cualitativo, con el que se empleó un método de investigación- acción. Como técnicas de recolección de datos se optó por la observación, la entrevista y el análisis documental. También se utilizó instrumentos como: diarios de campo, guión de la entrevista y guía de observación. Se realizó una propuesta de intervención, que tiene como nombre: “Reforzar tu lectoescritura te ayuda a descubrir un mundo nuevo”, consiste en 4 actividades enfocadas en fomentar la comprensión lectora, la expresión escrita y la apreciación por la lectura. Para el análisis de resultados, se realizó el método descriptivo, de los cuales, los principales resultados muestran una clara importancia en desarrollar adecuadamente la lectoescritura en los estudiantes, y como estos, al no tener actividades adaptadas o significativas con respecto a la falencia de la lectura y escritura, provoca retrasos en el aprendizaje de todas las áreas educativas. Como conclusión, nuestro trabajo investigativo se enfoca en la importancia de los 3 pilares principales en la educación, para desarrollar el aprendizaje de la lectoescritura, que son: La participación de la familia, el docente y el alumno.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3446
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Integración Curricular Arévalo-Sigüenza.pdftexto completo3,06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.