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Title: Estudio de los factores que influyen en la evaluación como proceso excluyente: de la antítesis a una propuesta educativa inclusiva.
Authors: Gavilánez León, María de Lourdes
Sandoval Torres, Kevin Arturo
Torres Pacheco, Miriam Adelaida
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Buestán, Paúl Andrés
Orellana Galarza, Víctor Javier
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Keywords: estrategias de evaluación inclusiva
evaluación excluyente
evaluación inclusiva
factores evaluativos de exclusión
prácticas evaluativas
inclusive evaluation strategies
exclusive evaluation
inclusive evaluation
evaluative exclusion factors
evaluation practices
Issue Date: 8-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PM;131
Abstract: In school, social, pedagogical, didactic and curricular interactions outline evaluation practices, thus, depending on the dynamics established in teaching-learning, evaluation may involve pedagogies of inclusion or exclusion. In this work, the factors that influence evaluation as an exclusive process are analyzed, which become an educational proposal for inclusion. Qualitative research is oriented towards the interpretive paradigm, from which an explanatory design is configured, focused on the inductive-deductive method. The research design channels the detailed analysis of the interaction between the evaluated, the evaluator and the evaluator, which is based on theoretical-philosophical foundations and practical experiences in Secondary School. Observation, interviews and analysis of evaluation instruments are used as data collection techniques, in order to understand the relationship between evaluation and teaching-learning. Thus, within the findings, the pedagogical and didactic factors that are linked to exclusive evaluations in Basic Secondary Education are identified and examined, whether these are the evaluative objects, the curricular relationship, the design, adaptation and contextualization of the evaluation, among others. others. This, as a basis to establish the importance of establishing the principles of inclusion in the development of evaluations. The research concluded that the evaluation must transcend reductionist and technocratic conceptions linked to the culture of the measurable to adapt to the diverse needs of the group, allowing assertive and meaningful evaluations of the holistic competence, attitudinal and procedural development of the student body.
Description: En la escuela, las interacciones sociales, pedagógicas, didácticas y curriculares perfilan las prácticas evaluativas, así, en dependencia de las dinámicas establecidas en la enseñanza-aprendizaje, la evaluación puede incurrir en pedagogías de inclusión o de exclusión. En este trabajo se analizan los factores que influyen en la evaluación como proceso excluyente, que devienen en propuesta educativa de inclusión. La investigación de corte cualitativo está orientada en el paradigma interpretativo, desde el cual se configura un diseño explicativo, centrado en el método inductivo-deductivo. El diseño de la investigación encauza el análisis detallado de la interacción entre el evaluado, la evaluación y el evaluador, que es respaldado desde fundamentos teórico-filosóficos y experiencias prácticas en la Básica Media. Como técnicas de recolección de información se emplea la observación, entrevistas y análisis de instrumentos evaluativos, con el fin de comprender la relación entre la evaluación y la enseñanza-aprendizaje. Así, dentro de los hallazgos se identifican y examinan los factores pedagógicos y didácticos que están vinculados a evaluaciones excluyentes en la Educación Básica Media, sean estos, los objetos evaluativos, la relación curricular, el diseño, adaptación y contextualización de la evaluación, entre otros. Esto, como base para establecer la importancia de asentar los principios de inclusión en el desarrollo de las evaluaciones. La investigación concluyó que la evaluación debe trascender las concepciones reduccionistas y tecnocráticas ligadas a la cultura de lo medible para adaptarse a las necesidades diversas del grupo, permitiendo evaluaciones asertivas y significativas sobre el desarrollo holístico competencial, actitudinal y procedimental del estudiantado.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3449
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