Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3452
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Buestán, Paúl Andrés-
dc.contributor.advisorOrellana Galarza, Víctor Javier-
dc.contributor.authorArenillas Ponce, Cristina Betsabé-
dc.contributor.authorPizarro Sanchez, Julia Alexandra-
dc.contributor.authorPule Valdez, Andrea Carolina-
dc.date.accessioned2024-08-26T17:55:38Z-
dc.date.available2024-08-26T17:55:38Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3452-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación parte de la dificultad que presentan los estudiantes de Tercer año de Básica para resolver operaciones de suma con números naturales de hasta dos cifras. El objetivo de esta investigación es implementar estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento matemático en la enseñanza y aprendizaje de las adiciones. Se diseñaron e implementaron tres secciones de clases desarrolladas en diferentes tiempos basadas en las estrategias didácticas del aprendizaje basado en juego, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje activo para mejorar el pensamiento matemático numérico. En cuanto a la metodología, se determinó el paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo y centrado en la investigación acción. También, se emplearon diversas técnicas para la recolección de información, entre las que se incluyen la observación participante, la entrevista y el focus group. Además, se utilizó una variedad de instrumentos como guías de observación, guía de entrevista y pautas para el focus group. Los resultados indican que la implementación de estrategias didácticas, junto con el empleo de materiales y recursos prácticos y manipulativos, facilita el proceso de aprendizaje de las adiciones y fomenta un ambiente más dinámico y accesible para trabajar con números. Además, implica el desarrollo de habilidades para manipular y comprender los números, lo cual se refleja en todas las actividades que realizan los estudiantes que involucran el manejo tanto de cantidades y operaciones básicas.es
dc.description.abstractThe present thesis starts with the difficulty presented by students of the third year of basic to solve sum operations with natural numbers up to two digits. The aim of this research is to implement didactic strategies to strengthen mathematical thinking in the teaching and learning of additions. Three sections of classes developed at different times were designed and implemented based on the teaching strategies of game-based learning, collaborative learning and active learning to enhance numerical mathematical thinking. As for the methodology, it is based on the socio-critical paradigm, with a qualitative and action-centric research approach. Various techniques are also used for gathering information, including participant observation, interview and focus group. In addition, a variety of instruments such as observation guides, interview script and guidelines for the focus group are used. The results indicate that the implementation of teaching strategies, along with the use of practical and manipulative materials and resources, facilitates the process of learning additions and fosters a more dynamic and accessible environment for working with numbers. In addition, it involves the development of skills to manipulate and understand numbers, which is reflected in all activities performed by students involving the handling of both quantities and basic operations.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;134-
dc.subjectadiciónes
dc.subjectestrategiases
dc.subjectoperaciónes
dc.subjectpensamiento matemáticoes
dc.subjectadditiones
dc.subjectmathematical thinkinges
dc.subjectoperationes
dc.subjectstrategieses
dc.titleEstrategias didácticas vinculadas a la mejora del pensamiento matemático en la enseñanza y aprendizaje de las adiciones en estudiantes de Tercer Año de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0105726269es
dc.unae.idAutor0150571214es
dc.unae.idAutor0302797170es
dc.unae.idDirector0103899233es
dc.unae.idDirector0105456941es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion148 páginas:es
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFEBPM134.pdftexto completo1,71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.