Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3483
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuillén Dután, David Eduardo-
dc.contributor.authorCaiza Amón, Stefanie Alejandra-
dc.date.accessioned2024-08-27T19:31:22Z-
dc.date.available2024-08-27T19:31:22Z-
dc.date.issued2024-03-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3483-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular denominado Sistema de actividades para fortalecer las prácticas de educación vial de los infantes de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “María Montessori”, tiene como objetivo aportar a las prácticas de seguridad vial. La metodología implementada fue el estudio de caso, el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo y la recolección de datos permitió diagnosticar el desconocimiento de esta temática por parte de los infantes, la falta de enseñanza de educación vial en el currículo de educación inicial, por lo que se realizó la propuesta de un sistema de actividades que fue evaluado a través de un pilotaje para que docentes, padres y madres de familia hagan uso de la misma. La implementación de 5 de 10 actividades de la propuesta permitió que los infantes adquieran conciencia del entorno mediante una enseñanza que les permita distinguir y entender los símbolos, señalizaciones en el ambiente vial, el aprendizaje de normas al cruzar las calles de manera segura, despertar la responsabilidad como peatones, futuros conductores y pasajeros. De manera indirecta impulsa la intervención de los padres de familia en el desarrollo educativo de los aprendizajes de educación vial en casa y su vida cotidiana.es
dc.description.abstractThe present work of curricular integration called System of activities to strengthen the practices of road safety education of 4–5-year-old infants of the "Maria Montessori" Early Education Center, aims to contribute to the practices of road safety. The methodology implemented was the case study, the socio-critical paradigm with a qualitative approach and the data collection allowed to diagnose the lack of knowledge of this topic by infants, the lack of teaching of road safety education in the early education curriculum, so the proposal of a system of activities that was evaluated through a pilot for teachers, parents and mothers to make use of it was made. The implementation of 5 out of 10 activities of the proposal allowed infants to acquire awareness of the environment by teaching them to distinguish and understand the symbols, road signs in the road environment, learning the rules for crossing the streets safely, awakening responsibility as pedestrians, future drivers and passengers. Indirectly, it encourages the intervention of parents in the educational development of road safety education at home and in their daily lives.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;222-
dc.subjecteducación viales
dc.subjecthabilidadeses
dc.subjecthábitoses
dc.subjectseguridad viales
dc.subjectroad educationes
dc.subjectskillses
dc.subjecthabitses
dc.subjectroad safetyes
dc.titleSistema de actividades para fortalecer las prácticas de educación vial de los infantes de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “María Montessori”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Iniciales
dc.unae.idAutor0302717921es
dc.unae.idDirector0301893871es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion120 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC Caiza Stefanie - Biblioteca.pdftexto completo4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.