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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrito Román, Juan Carlos-
dc.contributor.advisorCale Lituma, Josue Paul-
dc.contributor.authorLoja Quizhpe, Hilda Carmita-
dc.contributor.authorPérez Loja, Jessica Vanessa-
dc.date.accessioned2025-01-20T20:24:36Z-
dc.date.available2025-01-20T20:24:36Z-
dc.date.issued2024-08-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3596-
dc.descriptionLa integración e interpretación del Sumak Kawsay en los libros de texto de Estudios Sociales de Educación Básica Superior derivados de los Currículos Nacionales de 2010 y 2016 de Ecuador nos revelan a través del discurso las formas de construir los conocimientos desde el imaginario estatal y los significados que contrae el Sumak Kawsay en las propuestas curriculares. En función de los conceptos identificados en los libros de texto, analizamos los significantes y sus significados conceptuales del “ser”, “estar” y “hacer” del Sumak Kawsay. Nos centramos en la configuración del Sumak Kawsay en el contexto educativo, considerando que, en otros contextos como políticos, sociales y culturales, los pueblos indígenas han interpelado el empleo de su cosmovisión sobre Sumak Kawsay por parte del gobierno y las autoridades estatales. En sentido de que la educación es estatal, el referente analizado ha tenido repercusión en la educación ecuatoriana. Nuestro objetivo, mediante el Análisis Crítico del Discurso (visto desde la Teoría Crítica de la Enseñanza) se enfocó en un estudio comparativo (a partir de un diálogo horizontal de saberes) entre los discursos escolares textuales y la perspectiva de los pueblos indígenas para evidenciar nuestro supuesto teórico de la existencia de un proceso de usurpación simbólica del Sumak Kawsay. Finalmente, en nuestros resultados se revela la usurpación simbólica mediante un proceso de intercambio simbólico que se toma el significante Sumak Kawsay pero no sus significados, influido por el ventriloquismo que vacían y degradan su sentido original y, posteriormente manifiestan nuevas formas de interaccionismo simbólico estatales (de sociedades frías - antropocéntricas) que no tienen ningún vínculo con la cosmovisión de los pueblos indígenas (de sociedades calientes - biocéntricas), como consecuencia los libros de texto se vendrían a transformar en instrumentos de reproducción escolar de violencia simbólica con características de una pedagogía dominante. Tantarinakuypash hamutaypash sumak kawsaymanta hatun sapi yachaypa runakawsay yachay kamukunapi Ecuador mamallaktapa kawsaymarka paktayachaykunamanta llukshishkakuna (2010pish 2016pish), ñukanchikman kapakapuk yuyaymanta imashinatak yachaykunata rurana kan, shinallatak, unanchashkakunata sumak kawsayka paktayachay ruranariksichikkunapimi tarichin rimaykachaywan rikuchin. Kay imakaykunawanka kamukunapi riksirishkakuna, unanchakpash unanchashkakunatapash kanamantapash tiyaymantapash ruranamantapash sumak kawsaypa kuskishkanchik. Sumak kawsaypa allichuraypi yachanawasipi yuyayrirkanchik, shuktak karmuyuntinkunapika runallaktakunapa yuyaytaka sumak kawsaymanta mutsushkakuna; kapakyaypi, wankurikawsaypi, kawsaywallpakpipash, chaymanta, paykunaka sumakchanata paykunapa yachaykunamanta atirishkakunami. Yachachiy mamallaktachiypami kan, chaymanta, Ecuador mamallaktapa yachachiypi imatukuy charirkami. Ñukanchikpa hatun paktay taripak kuskiy rimaykachaymanta (yachachiy taripak shimirimaymanta rikushkami) kay llamkayka chimpapurak killkallamkaymi kan (yachay sirik rimanakuykunamanta) kamukunapa yachakuk rimaykachaykunawanpash runallakta yuyaykunawanpash, kayka ñukanchikpa shimirimaytaka sumak kawsay shuwaymanta kamaynankapakmi kan. Tukurinkapak, ñukankanchikpa tukukkunapi unanchak shuwayta rikuchirinmi, maypi unanchakta hapin, shinapash, unanchashkakunata mana hapinchu, chaymanta, alli unanchashkakunata chinkachinmi. Kaypika yachakukpa kamukunaka unanchak atipanakuk tukunmi.es
dc.description.abstractThe integration and interpretation of Sumak Kawsay in the Social Studies textbooks for Basic Higher Education derived from the national curricula of 2010 and 2016 in Ecuador reveal to us through discourse the ways of constructing knowledge from the state imaginary and the meanings that Sumak Kawsay acquires in the curricular proposals. Based on the concepts identified in the textbooks, we analyze the conceptual meanings and the signifiers of "being", "being" and "doing" of Sumak Kawsay. We focus on the configuration of Sumak Kawsay in the educational context, considering that in other contexts such as political, social and cultural, indigenous peoples have challenged the use of their worldview on Sumak Kawsay by the government and state authorities. In the sense that education is state-owned, the analyzed reference has had an impact on Ecuadorian education. Our objective, through Critical Discourse Analysis (seen from the Critical Theory of Teaching) focused on a comparative study (from a horizontal dialogue of knowledge) between textual school discourses and the perspective of indigenous peoples to demonstrate our theoretical assumption of the existence of a process of symbolic usurpation of Sumak Kawsay. Finally, our results reveal the symbolic usurpation through a process of symbolic exchange that takes Sumak Kawsay but not its meanings and signifiers influenced by ventriloquism that empty and degrade its original sense and, later, manifest new forms of state symbolic interactionism (of cold - anthropocentric societies) that have no link with the worldview of indigenous peoples (of hot - biocentric societies), as a consequence the textbooks would become instruments of school reproduction of symbolic violence with characteristics of a dominant pedagogy.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;93-
dc.subjectEducación Básica Superiores
dc.subjectEstudios Socialeses
dc.subjectSumak Kawsayes
dc.subjectUsurpación simbólicaes
dc.subjectHigher Basic Educationes
dc.subjectSocial Studieses
dc.subjectSumak Kawsayes
dc.subjectSymbolic usurpationes
dc.titleUsurpación simbólica del Sumak Kawsay: Estudio crítico-comparativo en los libros de textos de Estudios Sociales de Educación Básica Superior de 2010 y 2016es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüees
dc.unae.idAutor0104553417es
dc.unae.idAutor0106955024es
dc.unae.idDirector1716036122es
dc.unae.idDirector0150094456es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion89 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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