Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3597
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Morales, Patricia | - |
dc.contributor.author | Panza Lojano, Erika Liliana | - |
dc.contributor.author | Cajamarca Alao, Gustavo Israel | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T20:44:10Z | - |
dc.date.available | 2025-01-20T20:44:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-08-15 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3597 | - |
dc.description | El presente Trabajo de Integración Curricular, describe e interpreta las experiencias educativas resultantes de la incorporación de ambientes lúdicos de aprendizaje a través del uso de juegos tradicionales de Saraguro, en el Fortalecimiento Cognitivo Afectivo y Psicomotriz (unidades 16 a la 21) de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Guardiana de la Lengua y Saberes Ancestrales Inka Samana, ubicada en la comunidad de Illinchu, cantón Saraguro, provincia de Loja. En este contexto, se usó el estudio de caso como diseño de campo, fundamentado en el paradigma cualitativo con enfoque interpretativo. Las herramientas y técnicas usadas para el diagnóstico fueron: la revisión bibliográfica (codificación de los ambientes lúdicos) y las entrevistas semiestructuradas (recopilación y codificación de los juegos tradicionales de Saraguro). Mismos que, sirvieron para caracterizar y adaptar al aula los juegos tradicionales, en base a la propuesta de diseño de ambientes lúdicos de Riera et al., (2014) y la secuencia didáctica de Vásquez (2008). Finalmente, para la fase de análisis de la implementación, se utilizó la observación participante como técnica de recolección de datos, donde las fotografías, videos registros y guías de observación, proporcionaron la autorreflexión del diseño (antes de la práctica y las decisiones tomadas en la práctica). De igual forma, estos instrumentos, permitieron establecer criterios de análisis que enlazaron, la teoría y lo que pasó en la implementación, llegando así, a establecer que las experiencias de aprendizaje que emergen en los niños y niñas, facilitan las interacciones lineales (estudiantes- docentes), la satisfacción placentera, la construcción de identidad y pertenencia cognitiva, mediante la flexibilidad y adaptabilidad del espacio físico y recursos, contribuyendo así a la construcción de aprendizajes significativos contextualizados. Kay Integración Curricular llamkayka, pukllak yachakuy kuskamantami yachachiy kawsayachaykunata rikuchinpash hamutarinpash, kaypi Saraguro ñawpa pukllaykunata chakrurishpa. “Inka Samana” yachana wasipa uma yachana, shunku yachay mallikaymantapash ashtawan hinchiyachiypika (yachakuna 16- 21), Illinchu ayllullaktapi, Saraguro llaktapi, Loja markapi. Kay karmayuyaypika taripayta rurankapak shuktayachik yachayta mutsirirka, kullaykak amawtay yuyaypi kuskik rikuywan tiksirka. Kay taripay hillaykunataka taripay pakchikunataka allintarikuypak rurankapak: kamukunamanta kutinrikuyta tapuykutichiykunatapash. Kaykuna pukllaykunata yachana ukupi churankapak mutsirkakuna. Riera et al., (2014), la secuencia didáctica nishka Vásquez (2008) yuyaykunata katishpa. Tukuchinkapakka, taripaykunata tantankapakka observación participantetami katirkanchik, chaypika shuyukuna, kuyurikshuyukuna, shuk rikunkapak kamupash ñukanchik yuyayta sinchiyachirka (manarak yachana wasiman rikpi, kipa ña yachana wasipi kakpipash). Shinallatak, kay taripay hillaykunawanka, kamupi kashkakuna, yachachishkakunawanpashmi tinkinakurirkakuna, shinami rikurirka imashina kari warmi wawakunapi imashinami yachakuy yuyay rikurikta, shinapash sumak tantanakuy rikurishkamanta (yachakukuna- yachachikkuna), kushikuy yuyay, kikinyari, chaymanta kashkamanta yuyaytapashmi kay yachana uku, yachakuna pukllanakunapashmi sumak allí yuyayman chayachin. | es |
dc.description.abstract | This Curricular Integration Work describes and interprets the educational experiences resulting from the incorporation of playful learning environments through the use of traditional Saraguro games, in the Cognitive, Affective and Psychomotor Strengthening (units 16 to 21) of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit Guardian of the Inka Samana Language and Ancestral Knowledge, located in the community of Illinchu, Saraguro canton, province of Loja. In this context, the case study was used as a field design, based on the qualitative paradigm with an interpretative approach. The tools and techniques used for diagnosis were: bibliographic review (coding of play environments) and semi-structured interviews (compilation and coding of Saraguro's traditional games). These games served to characterize and adapt traditional games to the classroom, based on the proposal for the design of playful environments by Riera et al., (2014) and the didactic sequence by Vásquez (2008). Finally, for the implementation analysis phase, participant observation was used as a data collection technique, where photographs, video recordings and observation guides provided the self-reflection of the design (before practice and decisions made in practice). In the same way, these instruments made it possible to establish analysis criteria that linked the theory and what happened in the implementation, thus establishing that the learning experiences that emerge in children facilitate linear interactions (students-teachers), pleasurable satisfaction, the construction of identity and cognitive belonging, through the flexibility and adaptability of physical space and resources. thus contributing to the construction of meaningful contextualized learning. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación del Ecuador | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEIB-PLK;94 | - |
dc.subject | Ambientes Lúdicos | es |
dc.subject | Juegos Tradicionales | es |
dc.subject | Experiencias Educativas | es |
dc.subject | Playful Environments | es |
dc.subject | Traditional Games | es |
dc.subject | Educational Experiences. | es |
dc.title | Diseño de ambientes lúdicos de aprendizaje y experiencias educativas a partir de los juegos tradicionales de Saraguro. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe | es |
dc.unae.idAutor | O106724826 | es |
dc.unae.idAutor | O303137384 | es |
dc.unae.idDirector | 1718167586 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 104 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEIB-PKL-94.pdf | 3,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.