Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3629
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Fajardo, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorGarcía Cárdenas, María del Carmen-
dc.contributor.authorAvilés León, Christian Fernando-
dc.contributor.authorCoronel Arias, Glenda Thalia-
dc.date.accessioned2025-01-22T16:36:20Z-
dc.date.available2025-01-22T16:36:20Z-
dc.date.issued2024-08-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3629-
dc.descriptionLa presente investigación busca construir un escenario que involucre a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas de sumas y restas, utilizando la metodología del aprendizaje colaborativo para favorecer este proceso. Esta investigación se adhiere al paradigma sociocrítico y aplica un enfoque cualitativo para recolectar información del contexto educativo en el que se desarrolló la práctica preprofesional; de esta manera se emplea el método de investigación acción con la finalidad de generar un cambio en la Institución Educativa. Se utilizaron técnicas como la entrevista, grupos focales, análisis documental y observación participante, que ayudaron a registrar aspectos importantes para diseñar, aplicar y analizar una propuesta de intervención educativa. Se compararon resultados que se desprenden de los métodos de aprendizaje para resolver problemas matemáticos: el Método Tradicional y el Método Pólya. Entre los principales resultados, se puede mencionar que, aunque el primero fue más fácil de desarrollar, no favorece necesariamente la interacción entre estudiantes; mientras que el método Pólya potencia aún más la reflexión en los grupos de trabajo. Además, se examinaron aspectos socioeducativos que surgen del aprendizaje colaborativo como los roles en el trabajo en grupo, la importancia del liderazgo, al igual que valores como el compromiso, la empatía y la tolerancia. En conclusión, el aprendizaje colaborativo favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas, creando vínculos y valores que generaron un ambiente de aprendizaje motivador y dinámico.es
dc.description.abstractThe present investigation seeks to build a scenario that involves students in their teaching-learning process of addition and subtraction problem solving, using the methodology of collaborative learning to favor this process. This research adheres to the socio-critical paradigm and applies a qualitative approach to collect information from the educational context in which the pre-professional practice was developed; in this way, the action research method is used with the purpose of generating a change in the Educational Institution. Techniques such as interviews, focus groups, documentary analysis and participant observation were used, which helped to record important aspects to design, apply and analyze an educational intervention proposal. Results from the learning methods for solving mathematical problems were compared: the Traditional Method and the Pólya Method. Among the main results, it can be mentioned that although the former was easier to develop, it does not necessarily favor interaction among students; while the Pólya method enhances even more the reflection in working groups. In addition, socio-educational aspects arising from collaborative learning were examined, such as roles in group work, the importance of leadership, as well as values such as commitment, empathy and tolerance. In conclusion, collaborative learning favored the teaching-learning process in problem solving, creating bonds and values that generated a motivating and dynamic learning environment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;140-
dc.subjectAprendizaje Colaborativoes
dc.subjectResolución de Problemases
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectValoreses
dc.subjectCollaborative Learning,es
dc.subjectProblem Solvinges
dc.subjectMathematicses
dc.subjectValueses
dc.titleEl aprendizaje colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos en el tercer grado de EGB.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0150596294es
dc.unae.idAutor0106317167es
dc.unae.idDirector17141316692es
dc.unae.idDirector0302534516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion116 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-PM-140.pdfTexto completo2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.