Prevención de riesgos psicosociales y su impacto en el desempeño académico perspectivas de autoridades docentes y personal del DECE.

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Universidad Nacional de Educación

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102 páginas

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Abstract

El presente trabajo de integración curricular enfrenta una problemática creciente dentro del sistema educativo actual: los riesgos psicosociales y su impacto en el desempeño académico. Según el Ministerio de Educación del Ecuador, existen 9 riesgos psicosociales en el ámbito escolar, sin embargo, esta investigación identificó cuatro con mayor incidencia en el desempeño académico, violencia física, violencia psicológica, acoso y trabajo infantil. Desde la perspectiva de docentes, autoridades y el departamento de consejería estudiantil o DECE, estos factores no se limitan a afectar el rendimiento escolar, también condiciona el desarrollo académico y profesional del estudiante. Ante esta realidad se adoptó el método de investigación-acción con un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico, permitiendo un análisis profundo de la dinámica educativa a través de la identificación de la problemática, la revisión documental de estudios previos y normativas nacionales, así como la aplicación de entrevistas, se diseñó e implementó una guía práctica con estrategias para mitigar estos efectos negativos. Dicha guía incluye actividades para fortalecer la mediación social en el aula y proporcionar herramientas a los docentes que fomenten la concentración la motivación y la autorregulación de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más significativo. Este estudio destaca la importancia de comprender el aprendizaje como un proceso dinámico y condicionado por el entorno resaltando la necesidad de diseñar y cimentar espacios educativos inclusivos para el desenvolvimiento integral de los estudiantes.

Description

The present work on curricular integration faces a growing problem within the current educational system: psychosocial risks and their impact on academic performance. According to the Ministry of Education of Ecuador, there are 9 psychosocial risks in the school environment, however, this research identified four with the greatest impact on academic performance, physical violence, psychological violence, harassment and child labor. From the perspective of teachers, authorities and the student counseling department or DECE, these factors are not limited to affecting school performance, they also affect the academic and professional development of the student. Given this reality, the action research method was adopted with a qualitative approach and a socio-critical paradigm, allowing a deep analysis of the educational dynamics through the identification of the problem, the documentary review of previous studies and national regulations, as well as the application of interviews, a practical guide with strategies to mitigate these negative effects was designed and implemented. This guide includes activities to strengthen social mediation in the classroom and provide tools to teachers that promote concentration, motivation and self-regulation of students, promoting more meaningful learning. This study highlights the importance of understanding learning as a dynamic process conditioned by the environment, highlighting the need to design and establish inclusive educational spaces for the comprehensive development of students.

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