Cuadernillo de actividades didácticas basadas en experiencias colaborativas para el fomento de la convivencia en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial.
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.dccontributoradvisor
item.page.dcunaepaginacion
item.page.dctermsaudience
Abstract
La presente investigación se enfoca en promover la convivencia escolar en niños del nivel de Educación Inicial, con edades entre 4 y 5 años, pertenecientes a un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El proceso investigativo se enmarcó en el enfoque cualitativo, aplicando la metodología de estudio de caso, con técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales que permitieron determinar que la interacción del niño con su docente y sus pares es efectiva, sin embargo, se requiere fortalecer las rutinas diarias, las estrategias de solución de problemas y el fomento de prácticas familiares para la mejora de la convivencia. Con base en estos resultados se diseñó un cuadernillo didáctico fundamentado en la teoría de Vygotsky y estructurado con experiencias colaborativas que contribuyan al incremento de mejores formas de expresión y actuación en el aula. Este material incluye 10 actividades orientadas a fortalecer habilidades sociales y valores esenciales como el respeto, la empatía y la colaboración. La implementación de las actividades mediante un pilotaje, evidenció una mejora notable en el clima escolar, incrementando la interacción positiva entre los niños durante el desarrollo de las propuestas planteadas.
