Cuadernillo de actividades didácticas basadas en experiencias colaborativas para el fomento de la convivencia en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial.

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación

item.page.dccontributoradvisor

item.page.dcunaepaginacion

114 páginas

item.page.dctermsaudience

Abstract

La presente investigación se enfoca en promover la convivencia escolar en niños del nivel de Educación Inicial, con edades entre 4 y 5 años, pertenecientes a un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El proceso investigativo se enmarcó en el enfoque cualitativo, aplicando la metodología de estudio de caso, con técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales que permitieron determinar que la interacción del niño con su docente y sus pares es efectiva, sin embargo, se requiere fortalecer las rutinas diarias, las estrategias de solución de problemas y el fomento de prácticas familiares para la mejora de la convivencia. Con base en estos resultados se diseñó un cuadernillo didáctico fundamentado en la teoría de Vygotsky y estructurado con experiencias colaborativas que contribuyan al incremento de mejores formas de expresión y actuación en el aula. Este material incluye 10 actividades orientadas a fortalecer habilidades sociales y valores esenciales como el respeto, la empatía y la colaboración. La implementación de las actividades mediante un pilotaje, evidenció una mejora notable en el clima escolar, incrementando la interacción positiva entre los niños durante el desarrollo de las propuestas planteadas.

Description

The present research focuses on promoting school coexistence in children at the Early Childhood Education level, aged 4 to 5 years, belonging to an Early Childhood Education Center in the city of Cuenca, Ecuador. The research process was framed within the qualitative approach, applying the case study methodology, with techniques such as participant observation, semi-structured interviews and focus groups that allowed determining that the interaction of children with their teachers and peers is effective; however, it is necessary to strengthen daily routines, problem-solving strategies and the promotion of family practices to improve coexistence. Based on these results, a didactic booklet was designed based on Vygotsky's theory and structured with collaborative experiences that contribute to the increase of better ways of expression and performance in the classroom. This material includes 10 activities aimed at strengthening social skills and essential values such as respect, empathy and collaboration. The implementation of the activities through a pilot test showed a notable improvement in the school climate, increasing the positive interaction among children during the development of the proposed proposals.

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By