Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE.

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Universidad Nacional de Educación

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122 páginas

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Trabajo de Titulación de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo general proponer un sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad de niños y niñas de 3 a 5 años en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Por ello, el fundamento teórico se centra en los aportes de Justo (2014) que permite identificar aspectos de la psicomotricidad en toda su extensión: cognitivo, motriz y socio-afectivo. En consecuencia, el estudio responde al paradigma sociocrítico apoyado con un enfoque cualitativo, además, el método es la investigación-acción participativa y las técnicas utilizadas constan de observación participante, revisión documental, entrevistas. El proceso metodológico considera la teoría de Monge y Meneses (2002) para abordar la investigación acción participante. Así mismo, se toma en cuenta el aporte de Arnal (1992) para explicar el paradigma socio-crítico. Por esta razón, es pertinente diseñar actividades creativas con recursos innovadores para responder a las necesidades e intereses de cada uno de los estudiantes, generando así una educación inclusiva. Los resultados al proponer, aplicar y evaluar el sistema de actividades lúdicas destinado a mejorar el desarrollo de las habilidades psicomotrices, destaca lo positivo que al emplear actividades y recursos innovadores promueven la curiosidad, interés y el control de las emociones, permitiendo progresar las habilidades creativas, la relación con los demás y sus emociones. Sin embargo, se evidencia que los niños/as necesitan seguir estimulando la atención en las actividades propuestas por la docente, además, se considera que la memoria, la motricidad fina y gruesa pueden seguir desenvolviéndose satisfactoriamente en sus próximos años.

Description

The general objective of this research is to propose a system of play activities for the development of psychomotor skills in children from 3 to 5 years of age at the UNAE School of Basic Education of Innovation. Therefore, the theoretical foundation focuses on the contributions of Justo (2014) that allows identifying aspects of psychomotor skills in their full extent: cognitive, motor and socio-affective. Consequently, the study responds to the sociocritical paradigm supported with a qualitative approach, in addition, the method is participatory action research, and the techniques used consist of participant observation, documentary review, interviews. The methodological process considers the theory of Monge and Meneses (2002) to approach participatory action research. Likewise, the contribution of Arnal (1992) is considered to explain the socio-critical paradigm. For this reason, it is pertinent to design creative activities with innovative resources to respond to the needs and interests of each of the students, thus generating an inclusive education. The results of proposing, applying and evaluating the system of play activities aimed at improving the development of psychomotor skills highlight the positive aspects of using innovative activities and resources that promote curiosity, interest and control of emotions, allowing progress in creative skills, the relationship with others and their emotions. However, it is evident that the children need to continue stimulating their attention in the activities proposed by the teacher, in addition, it is considered that memory, fine and gross motor skills can continue to develop satisfactorily in their next years.

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