Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE.
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Abstract
La presente investigación tiene por objetivo general proponer un sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad de niños y niñas de 3 a 5 años en la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Por ello, el fundamento teórico se centra en los aportes de Justo (2014) que permite identificar aspectos de la psicomotricidad en toda su extensión: cognitivo, motriz y socio-afectivo. En consecuencia, el estudio responde al paradigma sociocrítico apoyado con un enfoque cualitativo, además, el método es la investigación-acción participativa y las técnicas utilizadas constan de observación participante, revisión documental, entrevistas. El proceso metodológico considera la teoría de Monge y Meneses (2002) para abordar la investigación acción participante. Así mismo, se toma en cuenta el aporte de Arnal (1992) para explicar el paradigma socio-crítico. Por esta razón, es pertinente diseñar actividades creativas con recursos innovadores para responder a las necesidades e intereses de cada uno de los estudiantes, generando así una educación inclusiva. Los resultados al proponer, aplicar y evaluar el sistema de actividades lúdicas destinado a mejorar el desarrollo de las habilidades psicomotrices, destaca lo positivo que al emplear actividades y recursos innovadores promueven la curiosidad, interés y el control de las emociones, permitiendo progresar las habilidades creativas, la relación con los demás y sus emociones. Sin embargo, se evidencia que los niños/as necesitan seguir estimulando la atención en las actividades propuestas por la docente, además, se considera que la memoria, la motricidad fina y gruesa pueden seguir desenvolviéndose satisfactoriamente en sus próximos años.
