Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1061
Title: Las Tic dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la escuela “Isaac A. Chico”.
Authors: Rojas Palacios, Mario Joffre
Torres Coronel, Manuel Dionicio
metadata.dc.contributor.advisor: Abril Piedra, Hugo Fernando
Keywords: Aprendizaje cooperativo
Recursos didácticos
Tecnologías de la información
Cooperative learning
Didactic resources
Information technology
Issue Date: 6-Sep-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;10
Abstract: The objective of this project is to implement an educational blog in the area of natural sciences to strengthen the learning of fifth-year students of Basic General Education at the “Isaac A. Chico” school. Starting from the diagnosed problem, through qualitative participatory research with unstructured interviews and other quantitative ones with surveys and tests carried out on student teachers and managers, also participatory observation and field diaries giving the conclusion that it is used in most of the textbook without technological resources, leading to carry out mostly traditional classes in the area of natural sciences (CCNN). During our accompaniment, comprehension problems were analyzed and observed in issues related to soil types, types of matter (solids, liquids, gaseous), composition of matter, parts of a river, cause, tributary, flow, current and the four systems of the human body (digestive, respiratory, circulatory and nervous); To improve the understanding of these issues, the use of ICT is proposed through the creation of an educational blog with resources that allow us to meet our objective. In the educational blog educational videos are proposed in which the student is more concentrated and attracted, game links are also applied that when fascinated with the students were fascinated by the idea of learning by playing, as children strive to get the best score in word searches, graphic organizers, crosswords, among other chords according to the subjects and the ages of the students, some proposed activities are for students to do it individually looking for the student to learn on their own and be self-taught , other activities are proposed to be carried out in groups of three or four students, thus promoting fellowship and cooperative work among all children in an inclusive and not only inclusive manner. This proposal is presented as a strategy that teachers can use in this subject since it serves as a didactic guide for teachers with examples of how to perform interactive and dynamic classes, with the sole purpose of attracting the student and attracting their attention, in order to achieve significant learning in each of them. At the end of the blog application with the students, a post-test was carried out, which showed results that reflect an improvement in the level of understanding of human systems in the area of Natural Sciences. Another point deals with the instruments used that allowed the collection of information in a more detailed way about the difficulty of understanding these topics in fifth-year students of Basic General Education. And the use or knowledge about technologies as strategies in education; Concluding that, the teacher is a promoter of an adequate learning didactic methodology, which encourages interrelations and companionship.
Description: El presente proyecto tiene como objetivo, implementar un blog educativo en el área de ciencias naturales para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica en la escuela “Isaac A. Chico”. Partiendo de la problemática diagnosticada, a través de investigaciones participativas de carácter cualitativas con entrevistas no estructuradas y otras de carácter cuantitativas con encuestas y test realizadas a docentes estudiantes y directivos, también observación participativa y diarios de campo dando a la conclusión de que se utiliza en mayor parte el libro de texto sin recursos tecnológicos, conllevando a realizar en mayor parte clases tradicionales en el área de ciencias naturales(CCNN). Durante nuestro acompañamiento se analizó y observó problemas de comprensión en los temas relacionados a los tipos de suelos, , tipos de materia (sólidos, líquidos, gaseosos) , composición de la materia, partes de un rio, cause, afluente, caudal, corriente y los cuatro sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso); Para mejorar la comprensión de estos temas se propone la utilización de las TIC a través la creación de un blog educativo con recursos que permita cumplir con nuestro objetivo. En el blog educativo se proponen videos educativos en los que el estudiante se muestra más concentrado y atraído, se aplica también links de juegos que al momento de aplicar con los estudiantes les fascinó la idea de aprender jugando, ya que los niños se esfuerzan por sacar el mejor puntaje en sopas de letras, organizadores gráficos, crucigramas, entre otros acordes a los temas y a las edades de los estudiantes, algunas actividades propuestas son para que los estudiantes la realicen de manera individual buscando que el estudiante aprenda por su cuenta y sea autodidacta, otras actividades se proponen realizar en grupos de tres o cuatro estudiantes fomentando de esta manera el compañerismo y el trabajo cooperativo entre todos los niños de manera inclusiva y no solo incluyente. Se presenta esta propuesta como una estrategia que pueden utilizar los docentes en esta asignatura ya que sirve como una guía didáctica para los docentes con ejemplos de cómo realizar clases interactivas y dinámicas, con el único fin que es lograr atraer al estudiante y captar su atención, para así lograr un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Al finalizar la aplicación del blog con los estudiantes se realizó una prueba de salida, la misma que arrojo resultados que reflejan un mejoramiento en el nivel de comprensión de los sistemas humanos en el área de Ciencias Naturales. En otro punto se aborda los instrumentos utilizados que permitieron la recolección de información de manera más puntualizada sobre la dificultad de comprender esos temas en los alumnos de quinto año de Educación General Básica. Y el uso o conocimiento sobre las tecnologías como estrategias en la educación; Concluyendo que, el docente sea un promotor de una metodología didáctica de aprendizaje adecuada, la cual fomenta las interrelaciones y compañerismo.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1061
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PlantillaTrabajo deTitulación.pdfTexto completo3,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.