Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1138
Título : Guía metodológica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales del 5to año de EGB Unidad Nº5
Autor : Cornejo Narváez, Juan José
metadata.dc.contributor.advisor: Pimentel Garrida, Ana Mari
Palabras clave : Guía metodológica;Enseñanza-aprendizaje;Ciencias Naturales;Recursos didácticos;Methodological guide;Didactic resources;Corporal activities
Fecha de publicación : 30-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;39
Resumen : The purpose of this degree work is to design a methodological guide to favor the development of the teaching process of natural sciences in the students of the fifth year of the Parallel EGB “A” of the Educational Unit “The Immaculate” of the city of Basin. The methodology used was based on the qualitative approach, surveys were applied to two teachers and the observation of the EA process of this subject in which the 38 students of the referred parallel participated. The results indicated that there are difficulties in the process of teaching natural science learning, in particular due to the unavailability of teaching resources, manuals, guides, and insufficient use of projects. In correspondence with these results, it is proposed to develop a methodological guide as innovative teaching support for teachers, structured on the basis of three proven feasible axes that are: knowledge development through specific teaching material and audiovisual material, knowledge development based on body movement; and knowledge development through a deductive process of scientific content. The methodological guide was applied in the context for which it was developed, obtaining favorable results in the contribution of the development of the Natural Sciences PEA.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como propósito diseñar una guía metodológica para favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del quinto año de la EGB Paralelo “A” de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Cuenca. La metodología empleada se basó en el enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas a dos docentes y la observación del proceso de EA de esta asignatura en la que participaron los 38 estudiantes del paralelo referido. Los resultados indicaron que existen dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, en particular por la no disponibilidad de recursos didácticos, manuales, guías, y la insuficiente utilización de proyectos. En correspondencia con estos resultados se propone elaborar una guía metodológica como apoyo didáctico innovador para los docentes, estructurada sobre la base de tres ejes factibles comprobados que son: desarrollo del conocimiento por medio de material didáctico específico y material audiovisual, desarrollo del conocimiento en base al movimiento corporal; y desarrollo del conocimiento por medio de un proceso deductivo del contenido científico. La guía metodológica fue aplicada en el contexto para el cual se elaboró, obteniéndose resultados favorables en la contribución del desarrollo del PEA de las ciencias naturales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1138
Aparece en las colecciones: Itinerio en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
J. CORNEJO- TRABAJO DE TITULACIÓN.pdfTexto completo2.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.