Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1154
Título : La exploración y experimentación como estrategia didáctica a través de recursos tecnológicos y de expresión artística en Educación Inicial
Autor : Pinos Figueroa, Melissa Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Gámez Ceruelo, Virginia
Palabras clave : Exploración
Experimentación
Estrategias
Expresión artística
Tecnología
Exploration
Experimentation
Strategies
Artistic expression
Technology
Fecha de publicación : 19-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;3
Resumen : This research seeks to critically assess and contrast the use of new technologies and artistic expression in relation to one of the central activities in the child's innate development: exploration and experimentation. For the study, the concepts and categories of didactic strategies, exploration and experimentation were theoretically revised from a game approach as a playful activity, artistic expression and the atelier and finally the plastic expression and new technologies understood as a classroom resource for work from experimentation and exploration. Research methods were used such as: observation, analysis of documents and instruments such as the field journal, photographic record and the blog as a tool to record and organize the information. The observation in its modality of participant observation, during the process of preprofessional practices allowed to register information in the different instruments. A diagnosis of the development of the exploration and experimentation was applied, as well as the level of use of these resources in the CEI. The application of the techniques and their respective instruments allowed, in addition to the diagnosis, to reach the research problem: From an implementation of materials linked to new technologies and artistic expression, which of these resources generates a better learning based on the didactic strategy of exploration and experimentation, in the children of the CEI "Hernán Malo", from the parallel "A"?
Descripción : Este trabajo de investigación busca valorar críticamente y contrastar el uso de las nuevas tecnologías y la expresión artística en relación a una de las actividades centrales en el desarrollo innato del niño: la exploración y experimentación. Para el estudio se revisaron teóricamente los conceptos y categorías de estrategias didácticas, exploración y experimentación desde un enfoque del juego como actividad lúdica, la expresión artística y el atelier y finalmente la expresión plástica y las nuevas tecnologías entendidas como un recurso de aula para el trabajo desde la experimentación y la exploración. Se utilizaron métodos de investigación tales como: observación, análisis de documentos e instrumentos como el diario de campo, registro fotográfico y el blog como herramienta para registrar y ordenar la información. La observación en su modalidad de observación participante, durante el proceso de prácticas preprofesionales permitió registrar información en los diferentes instrumentos. Se aplicó un diagnóstico del desarrollo de la exploración y experimentación, así como el nivel de uso de estos recursos en el CEI. La aplicación de las técnicas y sus respectivos instrumentos permitieron además del diagnóstico, llegar al problema de investigación desde una puesta en práctica con materiales vinculados a las nuevas tecnologías y a la expresión artística, para responder a la pregunta: ¿cuál de estos recursos genera un mejor aprendizaje en base a la estrategia didáctica de la exploración y experimentación en los niños del CEI “Hernán Malo”, del paralelo “A”?
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1154
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. Trabajo de Titulacion Melissa Pinos Figueroa.pdfTexto completo2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.