Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1412
Título : Método ABNp para la enseñanza de las tres operaciones básicas con polinomios en estudiantes de noveno año de EGB durante el año escolar 2019 – 2020 en la Unidad Educativa “Luis Cordero”
Autor : Carchipulla Llivichuzhca, Paúl Andrés
Cárdenas Vázquez, Miriam Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Palabras clave : Método ABN
Matemática
Adición
Sustracción
Multiplicación
Polinomios
ABN Method
Mathematic
Addition
Subtraction
Multiplication
Polynomials
Fecha de publicación : 13-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;50
Resumen : The operations' learning with polynomials is one of the difficulties present in the students who are in the different grades of Basic Superior Education and of Baccalaureate. The present innovation project called "ABNp Method for teaching the three basic operations with polynomials in ninth grade students of EGB during the 2019 - 2020 school year in the Luis Cordero Educational School" contributes to the learning of this subject in the area of Mathematics. The ABN method proposed by the teacher and Doctor in Philosophy and Educational Sciences Jaime Martínez, was adapted for learning the addition, subtraction and multiplication of polynomials through the manipulation of concrete didactic materials and graphic tables. The qualitative methodology used in the research responds to the interpretative paradigm; the scope is descriptive because it specifies the properties and characteristics of the phenomenon studied. The techniques used were observation and survey using different instruments such as field diaries, teacher and student surveys and summative assessment of learners and surveys applied to teachers and students to whom a summative evaluation was also applied. The ABNp teaching for polynomials obtained positive results with respect to the multiplication of polynomials because it exceeded traditional education by 18% and the general average was raised by 11% in the three operations.
Descripción : El aprendizaje de las operaciones con polinomios es una de las dificultades presentes en los estudiantes que se encuentran en los diversos grados de Educación Básica Superior y de Bachillerato. El presente proyecto de innovación denominado “Método ABNp para la enseñanza de las tres operaciones básicas con polinomios en estudiantes de noveno año de EGB durante el año escolar 2019 – 2020 en la Unidad Educativa Luis Cordero” contribuye al aprendizaje de este tema en el área de Matemática. El método ABN propuesto por el maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Jaime Martínez, se adaptó para el aprendizaje de la adición, sustracción y multiplicación de polinomios mediante la manipulación de materiales didácticos concretos y tablas gráficas. La metodología cualitativa empleada en la investigación responde al paradigma interpretativo; el alcance es descriptivo debido a que especifica las propiedades y características del fenómeno estudiado. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta mediante los diferentes instrumentos como los diarios de campo, la encuesta para la docente, estudiantes y una evaluación sumativa a los educandos. La enseñanza ABNp obtuvo resultados positivos con respecto a la multiplicación de polinomios debido a que superó en un 18% a la enseñanza tradicional y se elevó el 11% el promedio general en las tres operaciones.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1412
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación Cárdenas-Carchipulla-TT.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.