Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1453
Title: Guía de estrategias metodológicas para el área de matemáticas en el subnivel medio de educación general básica de las Instituciones educativas "16 de Abril" y "Luis Cordero" de la ciudad de Azogues
Authors: Arboleda Jaramillo, Christian Jonnathan
Pillco Orellana, David Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Edison Javier
Keywords: Estrategias metodológicas
Practica pedagógica
Guía Methodological
Strategies
Pedagogical practice
Guide
Issue Date: 2-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PM;66
Abstract: The research project called, "Guía de Estrategias Metodológicas para el área de Matemáticas en el subnivel medio de educación general básica" was developed in the educational institutions "16 de Abril" and "Luis Cordero" in the city of Azogues. From the observations made in the pre-professional practices evidenced that there is a limited use of methodological strategies that teachers use to manage their teaching and learning process. From another perspective, with the observation guide we found the absence of a guide of methodological strategies for the area of Mathematics and was found the need of the institutions in diversifying methods, techniques, resources for the development of skills with criteria was found of performance at the medium level in the area of Mathematics. The development of the guide was based on references that consider the importance of methodology, techniques and resources in conjunction with the teacher's conception of the teaching-learning process and the contents to be approached from a constructivist perspective (Ortiz, 2015). Another relevant reference is, the Ministry of Education of Bolivia (2015), which in its document “Estrategias Metodológicas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, states that methodological strategies are fundamental for the development of holistic objectives, in the same way , tells us that it is the organization of methods, techniques and resources based on the needs of the students. The research was developed under the interpretive paradigm line, from the perspective of a qualitative approach and a type of case study research. The information collection instruments used are, interview guide conducted to eleven teachers of the middle level, observation guides and documentary analysis guides (PCI, PEI, PUD). The result of this project reached a level of approach for a guide of methodological strategies for the area of Mathematics in the middle level of Basic General Education, in its content presented definitions, elements and applications of methodological strategies for the development of the three curricular blocks (1. Algebra and functions, 2. Geometry and measurement, 3. Statistics and probability) corresponding to the average sub-level level. As a goal, this methodological strategy guide to the teachers with options and alternatives for the development of skills with performance criteria, favoring in the relevant selection of methods, techniques and resources according to the needs, characteristics and interests of the students.
Description: El proyecto de investigación denominado, “Guía de Estrategias Metodológicas para el área de Matemáticas en el subnivel medio de educación general básica” se desarrolló en las instituciones educativas “16 de Abril” y “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues. A partir de las observaciones realizadas en las prácticas pre-profesionales se evidenció que, existe un uso limitado de estrategias metodológicas que utilizan los docentes para gestionar su proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, con la guía de observación se constató la ausencia de una guía de estrategias metodológicas para el área de Matemáticas en las instituciones y se encontró la necesidad de las instituciones en diversificar métodos, técnicas, recursos para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en el subnivel medio en el área de Matemáticas. El desarrollo de la guía se fundamentó en referentes que consideran la importancia de la metodología, de las técnicas y los recursos en conjunto con la concepción que tiene el docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y de los contenidos a abordar desde una perspectiva constructivista (Ortiz, 2015). Otro referente relevante es, el Ministerio de Educación de Bolivia (2015), el cual en su documento “Estrategias Metodológicas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, plantea que las estrategias metodológicas son fundamentales para el desarrollo de objetivos holísticos, de igual manera, nos dice que es la organización de métodos, técnicas y recursos en función de las necesidades de los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo la línea de paradigma interpretativo, desde la perspectiva de un enfoque cualitativo y un tipo de investigación de estudio de caso. Los instrumentos de recolección de información utilizados son, guía de entrevista realizadas a once docentes del subnivel medio, guías de observación y guías de análisis documental (PCI, PEI, PUD). El resultado de este proyecto alcanzó un nivel de propuesta de guía de estrategias metodológicas para el área de Matemáticas en el subnivel medio de Educación General Básica, misma que en su contenido se presentó definiciones, elementos y aplicaciones de estrategias metodológicas para el desarrollo de los tres bloques curriculares (1. Álgebra y funciones, 2. Geometría y medida, 3. Estadística y probabilidad) correspondientes al nivel subnivel medio. Como objetivo esta guía de estrategias metodológicas buscó dar opciones y alternativas a los docentes para el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, favoreciendo en la selección pertinente de métodos, técnicas y recursos de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los estudiantes.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1453
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis con documetos modificados.pdfTexto completo8,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.