Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1468
Título : Estrategia didáctica destinada a contribuir a la estimulación del lenguaje de las niñas y niños del Subnivel 2 - Inicial 1 “B” en la Unidad Educativa “Luis Cordero”.
Autor : Jadán Cajamarca, Mónica Cecilia
Zhañay Salto, Joan Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Cueva Delgado, Jorge Luis
Palabras clave : Estimulación
Lenguaje
Estrategia didáctica
Educación Inicial
Stimulation
Language
Initial education
Didactic strategy
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;14
Resumen : This research focuses on girls and boys necessities, in Sub-Level 2 - Initial 1 “Unidad Educativa Luis Cordero” it was evidenced that they have language learning difficulties due to lack of proper stimulation. Thus, to solve the identified problem, the objective is to design a didactic strategy that contributes to the girls’ and boys’ language stimulation, which is structured in three phases: the first of orientation and design, the second of execution and the third evaluation and control. The methodology used in the research focuses on a socio-critical paradigm, which encompasses a qualitative approach, which has as its main element participatory action research. In addition, research methods such as inductive and analysis-synthesis were used. Also, techniques were used to collect and analyze information such as: participant observation, interview and survey; and instruments such as: the interview guide, survey questionnaire and the observation guide. The results obtained after applying the indicated proposal that the girls and boys improved their language, orally, gesturally and graphically. In conclusion, the design, application and validation of the proposal, raised the results of the proposed indicators.
Descripción : La investigación tiene su génesis en las necesidades de las niñas y niños del Subnivel 2 - Inicial 1 “B” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”, se evidenció que presentaban dificultades en su lenguaje, debido a su insuficiente estimulación. Es así, que para dar solución a la problemática identificada se plantea como objetivo diseñar una estrategia didáctica que contribuya a la estimulación del lenguaje de las niñas y niños, la que está estructurada en tres fases: la primera de orientación y diseño, la segunda de ejecución y la tercera de evaluación y control. La metodología utilizada corresponde al paradigma socio-crítico; que abarca un enfoque cualitativo, la que tiene como elemento principal la investigación acción participativa. Además, se emplearon métodos de investigación como el inductivo y análisis-síntesis. También se emplearon técnicas de recolección y análisis de la información como: la observación participante, entrevista y encuesta; e instrumentos como: guía de entrevista, cuestionario de encuesta y guía de observación. Los resultados obtenidos al aplicar la propuesta indicaron que las niñas y niños estimularon su lenguaje a nivel oral, gestual y gráfico. Concluyendo que el diseño, aplicación y validación de la propuesta elevó los resultados de los indicadores planteados.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1468
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN EI5.pdfTexto completo2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.