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Título : Educación Ambiental Intercultural: una estrategia didáctica para el cuidado del ambiente en el sexto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Sisid”
Autor : Verdugo Rubio, Amanda Jacqueline
Guzmán Juárez, Diana Faviola
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, Lucas Antonio
Palabras clave : Educación ambiental
Saberes ambientales
Relación intrínseca
Humano-naturaleza
Environmental education
Intercultural
Intrinsic relationship
Being–nature
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEIB-PLK;15
Resumen : This research paper proposes Intercultural Environmental Education (EAI) as a basis for a dialogue of knowledge and community praxis towards sensitivity environmental. This principle was worked on in the sixth grade of Basic General Education of the Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Sisid”. As a method, the Participatory Action Research (IAP) was used, which is composed of three phases: diagnosis, proposal and application. Among the research techniques and instruments applied during the process are: the semistructure interview and in-depth interview, the participating observation and the focus group, the same ones that allowed to diagnose and to know the environmental reality and environmental knowledges present in the Educational Community. The analysis of the information followed the precepts defined for the definition of the social representations. Based on recognition of the various perceptions of nature, it was determined that notions still persist in the community that recognize nature as a whole, where each element interacts and is part of it. This is reflected in the words of a participant who mentions: “the environment is the pacha mama that comes to be a whole and integrates the plants, the animals and people. No one is more or less, they all come to be like brothers. The environment is part of us and we are part of it.” So, this research took a cross-cutting sense, revitalizing environmental knowledges and permeating them around a selected environmental issue, that for Sisid's case was the handling of solid plastic-related waste. This reflection has led us to build didactic activities that respond to this intercultural perspective in a constant dialogue of knowledges, that allows to generate a process of affective relationship in the student population through the respect and care of the Pachamama- Madre Tierra, and strengthen that intrinsic relationship human being – nature. Finally, practical teaching brochure was developed that includes all the didactic activities carried out.
Descripción : El presente trabajo de investigación propone la Educación Ambiental Intercultural (EAI) como base para un diálogo de saberes y la praxis comunitaria hacia una sensibilidad ambiental. Este principio se trabajó en el sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Sisid”. Como método se empleó la Investigación Acción Participativa (IAP) la cual está compuesta de tres fases: diagnóstico, propuesta y aplicación. Entre las técnicas e instrumentos de investigación aplicados durante el proceso están: la entrevista semiestructurada y entrevista a profundidad, la observación participante y el grupo focal, los mismos que permitieron diagnosticar y conocer la realidad ambiental y los saberes ambientales presentes en la Comunidad Educativa. El análisis de la información siguió los preceptos definidos para la definición de las representaciones sociales. Partiendo del reconocimiento de las diversas percepciones sobre naturaleza, se determinó que en la comunidad todavía persisten nociones que reconocen a la naturaleza como un todo, donde cada elemento interactúa y forma parte de él. Esto se ve reflejado en palabras de un participante que menciona: “el medio ambiente es la pacha mama que viene a ser un todo e integra las plantas, los animales y las personas. Nadie es más o menos, todos vienen a ser como hermanos. El ambiente es parte de nosotros y somos parte de él”. Por lo tanto, esta investigación tomó un sentido transversal, revitalizando los saberes ambientales y permeando los mismos en torno a una problemática ambiental seleccionada, que para el caso de Sisid fue el manejo de residuos sólidos relacionados con el plástico. Esta reflexión nos ha llevado a construir actividades didácticas que respondan a esta perspectiva intercultural en un constante diálogo de saberes, que permita generar un proceso de relación afectiva en la población estudiantil mediante el respeto y cuidado de la Pachamama- Madre Tierra, y fortalecer esa relación intrínseca ser humano - naturaleza. Finalmente se elaboró un folleto didáctico práctico que recoge todas las actividades didácticas desarrolladas.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1487
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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