Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1741
Título : El desarrollo del lenguaje oral de los infantes de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos” Cuenca-Ecuador
Autor : Rubio Bodero, Génesis Laura
Soledispa Díaz, Juliana Mariuxi
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Encalada, Charly Marlene
Palabras clave : Desarrollo del lenguaje oral
Componentes del lenguaje
Sistema de actividades lúdicas
Oral language development
Language components
System of leisure activities
Fecha de publicación : 20-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEI;28
Resumen : Oral language in infancy allows children to communicate their ideas, experiences, interests, needs, therefore, this Curricular Integration Work is entitled The development of oral language in infants2 from 4 to 5 years old at the "Alberto Astudillo Montesinos" Early Education Center in Cuenca – Ecuador. Its general objective was to contribute to the development of oral language for the improvement of skills related to the phonological, semantic and pragmatic components through a system of ludic activities in infants of F course in this Early Childhood Education Center. The theoretical foundation addressed topics such as authors' positions, components, development of oral language and the factors that influence its acquisition. Likewise, the Early Education Curriculum (2014) was fundamental because it considered skills in the area of language comprehension and expression for this work. The research is descriptive, with a sociocritical paradigm and an essentially qualitative approach. The method used was Action Research. The instruments applied allowed obtaining as main result that the infants needed to strengthen some of the skills related specifically to the phonological and pragmatic. For this reason, a system of leisure activities was validated and implemented that contributed with more incidence in the pragmatic and semantic components because an increase in their vocabulary and participation in more structured conversations. Then the design of some activities was reformulated and finally it was socialized through a web page (Webnode).
Descripción : El lenguaje oral en la infancia permite al niño comunicar sus experiencias, intereses, necesidades, por ello, este trabajo de integración curricular se titula el desarrollo del lenguaje oral de los infantes1 de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos” Cuenca – Ecuador. Cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo del lenguaje oral para el mejoramiento de las destrezas relacionadas con los componentes fonológico, semántico y pragmático a través de un sistema de actividades lúdicas en los infantes del paralelo F de este centro educativo. La fundamentación teórica abordó temas como posturas de autores, componentes, desarrollo del lenguaje oral y los factores que influyen en su adquisición. Asimismo, el Currículo de Educación Inicial (2014), fue fundamental porque se consideró el ámbito comprensión y expresión del lenguaje para este trabajo. El enfoque de la investigación fue cualitativo con paradigma sociocrítico y el método Investigación Acción. A partir de los instrumentos aplicados se obtuvo como principal resultado que la mayoría de los infantes requerían fortalecer algunas de las destrezas relacionadas específicamente a lo fonológico y pragmático. Por ello, se validó e implementó un sistema de actividades lúdicas que permitió aportar con más incidencia en los componentes pragmático y semántico porque se evidenció un aumento en su vocabulario y participación en conversaciones con mayor estructuración. Luego se reformuló el diseño de ciertas actividades y finalmente se socializó a través de una página web (Webnode).
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1741
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.