Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1806
Título : Provocaciones pedagógicas de arte sonoro desde el enfoque reggio Emilia para la contribución de la expresión de emociones, sentimientos y vivencias con los niños de 4 a 5 años en el CEI Ciudad de Cuenca
Autor : Jara Sánchez, Ana Sofía
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Salamanca, Mónica
Palabras clave : Reggio Emilia
Provocaciones pedagógicas
Arte sonoro
Pedagogical provocations
Sound art
Expressions
Fecha de publicación : 13-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;30
Resumen : This research project aims to contribute to the expression of emotions, feelings, and experiences, using sound art from the Reggio Emilia approach. The project focused on children from 4 to 5 years old in classroom 4B at the "Ciudad de Cuenca" Children's Center. In educational settings within the scope of artistic expression, the planned activities are usually focused on fulfilling a single objective or skill without allowing the free expression that could be generated from the practice of art. The project is structured from a qualitative and applied research perspective, using Research-Action methodology. In the diagnosis, application and evaluation phase the researcher used participant observation, and surveys in search of collecting the appropriate data. As a result of the application of the proposal, it is possible to establish that the use of sound art through pedagogical provocations and free experimentation has allowed children to express their emotions, feelings, and experiences, fulfilling the purpose of this investigation and the objective of the Initial Education Curriculum. This project has been structured from its theoretical basis with Reggio Emilia and pedagogical provocations, recognizing their teaching-learning approach. Also, the research considered sound art as a new approach to a different artistic manifestation, to influence the expressions of emotions, feelings, and experiences, being the objective of the proposal.
Descripción : Este proyecto de investigación, tiene como objetivo contribuir a la expresión de emociones, sentimientos y vivencias, utilizando el arte sonoro desde el enfoque Reggio Emilia, orientado para los niños de 4 a 5 años del salón 4B en el Centro infantil “Ciudad de Cuenca¨. En los escenarios educativos dentro del ámbito de expresión artística, las actividades planificadas están centradas en cumplir un solo objetivo o destreza sin permitir la libre expresión que se puede generar desde la práctica del arte. El proyecto está dirigido desde la Investigación cualitativa y aplicada, mediante la metodología de Investigación-Acción en la cual se ha estructurado, estableciéndose el diagnostico, la creación del proyecto, su implementación y la evaluación. Para la recolección de datos se ha recurrido a la observación participante, encuestas dirigidas a docentes de educación inicial para saber su perspectiva para el diagnóstico, y expertos para conocer su opinión de la propuesta. Después de la aplicación de la Propuesta de las Provocaciones Pedagógicas de Arte Sonoro se puede afirmar que el uso del arte sonoro, las provocaciones pedagógicas y la experimentación libre ha permitido que los niños puedan expresar sus emociones, sentimientos y vivencias, cumpliendo con la finalidad de esta investigacion. Este proyecto se ha estructurado, desde sus bases teóricas con Reggio Emilia y las provocaciones pedagógicas tomándolas por su enfoque de enseñanza-aprendizaje, en conjunto con el arte sonoro como un nuevo acercamiento a una diferente manifestación artística, para incidir en las expresiones de emociones, sentimientos y vivencias, siendo el objetivo de la propuesta.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1806
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC 10 - EDUCACIÓN INCIAL.pdfTexto completo2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.