Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1833
Título : La creatividad del docente en el proceso de planificación de experiencias de aprendizaje en el Centro de Educación Inicial de Innovación UNAE, Azogues-Ecuador
Autor : Largo Enríquez, Nadinne Alejandra
Patarón Torres, Daniela Judith
metadata.dc.contributor.advisor: Gámez Ceruelo, Virginia
Palabras clave : Creatividad del docente
Aprendizaje
Taller vivencial
Educación Inicial
Teacher's creativity
Experiential workshop
Education
Fecha de publicación : 18-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;33
Resumen : Creativity has been investigated, mostly, in early childhood stage. However, this Curricular Integration Work focused on the analysis of teacher's creativity in the process of planning learning experiences, at the UNAE Innovation Early Childhood Education Center. Due to, if the premise is that childhood manifests their creativity within freedom, it must begin at the educational level with the teachers, consenquently their capacities can be reflected on the children. The main objective is to propose experiential workshops that involve plastic expression as a contribution to the improvement of teacher’s creativity. The investigation focused on action research with a qualitative approach and under the socio-critical paradigm. The theoretical systematization guided the construction of instruments to diagnose the manifestations of teacher's creativity, which responds to the information gathering techniques: observation, interview and group discussion. Furthermore, the information analysis and data triangulation were used as analysis techniques. The results focus on the recognition of teacher's creativity in the actions carried out on the process of planning learning experiences. There are actions that encourage and to overcome barriers to teacher's creativity; the preferred option is team group. Therefore, both statements raise up the Crearte experiential workshop to reconnect teachers with their creativity as a contribution to continuous training that includes a diagnosis of the participants and their context to ensure it is relevant.
Descripción : La creatividad ha sido investigada, mayormente, en la primera infancia. Sin embargo, este Trabajo de Integración Curricular, se enfocó en el análisis de la creatividad del docente en el proceso de planificación de experiencias de aprendizaje, en el Centro de Educación Inicial de Innovación UNAE, puesto que, si se busca que la infancia manifieste con libertad su creatividad, se debe empezar por los docentes, para que sus capacidades se reflejen en los niños y las niñas. Es así que el objetivo principal es proponer talleres vivenciales que involucren la expresión plástica como contribución al fomento de la creatividad del docente. El trabajo se abordó desde la investigación acción, con enfoque cualitativo y bajo el paradigma socio crítico. La sistematización teórica guio la construcción de los instrumentos para diagnosticar las manifestaciones de creatividad de los docentes, los cuales responden a las técnicas de recolección de información: observación, entrevista y grupo de discusión; para su análisis se utilizó el análisis de información y la triangulación de datos. Los resultados se centran en el reconocimiento de la creatividad del docente en las acciones que realiza en el proceso de planificación de experiencias de aprendizaje. Existen acciones tanto para fomentar como para superar las barreras a la creatividad del docente; siendo el trabajo en grupo la opción más referida. Ambas afirmaciones dan origen al taller vivencial Crearte para reconectar al docente con su creatividad; como aporte a la formación continua que contempla un diagnóstico de los participantes y su contexto para asegurar su pertinencia.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1833
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT4.pdfTexto completo2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.