Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Morales, Patricia-
dc.contributor.authorGuallpa Arcos, Tania Morelia-
dc.contributor.authorLucero Lucero, Rosa Magdalena-
dc.date.accessioned2021-07-02T19:54:47Z-
dc.date.available2021-07-02T19:54:47Z-
dc.date.issued2020-09-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1851-
dc.descriptionEl diseño del away como ambiente de aprendizaje surge del trabajo de investigación con los estudiantes del primer año en la etapa de inserción a los procesos semióticos (IPS) de la Unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe guardiana de la lengua y saberes ancestrales (UECIB) “Tupak Yupanki”, a partir de las prácticas preprofesionales de inmersión del octavo ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Cómo una alternativa para comprender y mitigar la implementación inadecuada del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) en la etapa de IPS, del cual se derivan dos problemáticas: desarticulación de los saberes y conocimientos locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y el uso de recursos didácticos desvinculados del contexto comunitario. Responde a la necesidad de generar experiencias educativas, que articulen saberes, conocimientos y recursos didácticos del contexto comunitario en estudiantes de la etapa de IPS del centro escolar. Para ello, esta investigación se basó en el enfoque cualitativo de tipo interpretativo, el cual permitió descifrar y comprender, situaciones, interacciones, actitudes y conductas de los sujetos de investigación; y la compilación documental registrada, misma que fundamentó la propuesta. Para la recolección de datos implicó el uso de la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados obtenidos fueron: a) La experiencia educativa aproxima a una implementación adecuada del MOSEIB; b) Establecer intercambios desde saberes y conocimientos propios; c) Integrar elementos propios del contexto; d) Favorecer el desarrollo de contenidos integrados.es
dc.description.abstractThe away design as a learning environment arises from research work with first-year students in the stage of insertion to the semiotic processes (ISP) of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit Guardian of Language and Ancestral Knowledge (UECIB) “Tupak Yupanki”, where the pre-professional immersion practices of the eighth cycle of the Intercultural Bilingual Education (IBE) major took place. It is proposed as an alternative to understand and mitigate the inadequate implementation of the Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) in the ISP stage, from which two problems arise: disarticulation of local and teaching-learning process knowledge; and the use of teaching resources unrelated to the community context. It responds to the need to generate educational experiences that articulate knowledge and didactic resources of the community context in students of the ISP stage of the school. For this, this research was based on the qualitative interpretive approach, which allowed to decipher and understand situations, interactions, attitudes, and behaviors of the research subjects; and the registered documentary compilation, which was the basis for the proposal. For data collection, the use of participant observation, a semi-structured interview, and a focus group were used. The results obtained were: a) The educational experience approximates an adequate implementation of the MOSEIB; b) Establish self-knowledge sharing; c) Integrate authentic elements from the context; d) Encourage the development of integrated content.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;29-
dc.subjectAmbientes de aprendizajees
dc.subjectExperiencias educativases
dc.subjectAwayes
dc.subjectLearning environmentes
dc.subjectEducational experiencees
dc.subjectAwayes
dc.titleEl away: un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de experiencias educativas contextualizadas en la etapa de Inserción a los Procesos Semióticos (IPS) de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) “Tupak Yupanki”es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302396288es
dc.unae.idAutor0106884786es
dc.unae.idDirector1718167586es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion77 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT3.pdfTexto completo3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.