Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Altamirano, María Fernanda-
dc.contributor.authorAbad Yánez, Nancy Adriana-
dc.contributor.authorBijay Quinde, Angie Estefania-
dc.date.accessioned2021-11-08T16:01:13Z-
dc.date.available2021-11-08T16:01:13Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1922-
dc.descriptionLa crianza es parte fundamental del proceso de aprendizaje de los niños, sin embargo, cada uno de ellos crece en diferentes culturas y adquiere diversos aportes específicos de su contexto. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar conceptual y teóricamente el término de crianza respetuosa, pues este tema se diagnosticó en el contexto de prácticas laborales y llamó nuestro interés. Con el fin de obtener esta información y por la calidad de los datos, se utilizó un enfoque mixto, y se centró en el paradigma sociocrítico. Para la metodología se utilizaron diversos tipos de investigación: la descriptiva, de campo, microsociológica y empírica. El diseño de nuestra investigación se basó en la investigación-acción. Consecutivamente, se emplearon varios métodos: de investigación, de observación, de análisis y el método inductivo. Con el fin de cumplir con el objetivo general de la investigación, planteamos como propuesta realizar un taller de crianza respetuosa dirigido a las familias y así, “contribuir con la estimulación de la crianza respetuosa con las familias del aula 1A del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega, Cuenca - Ecuador”. Al implementar y evaluar dicho taller de crianza respetuosa, obtuvimos los siguientes resultados en concordancia con los dos tipos de evaluación: del proceso de implementación, se presentaron discordancias en la evaluación del taller; y de resultados, se observó un efecto positivo al contrastar los datos previos y subsiguientes al taller. Es así que concluimos que, si bien el taller de crianza respetuosa tuvo éxito, todavía es necesario estimular la crianza respetuosa con las familias e impulsar conceptos tales como: disciplina, una que enseñe a los adultos a entender el comportamiento inadecuado del infante; respeto mutuo; relación horizontal padres-hijos; etc. Por último, de acuerdo a la revisión teórica realizada, podemos decir que es necesario investigar mucho más la crianza respetuosa y difundirla mediáticamente para lograr convertirla en política pública.es
dc.description.abstractParenting is a fundamental part of the learning process of children, however, each of them grows in different cultures and acquires different contributions specific to their context. The objective of our research was to develop the term respectful parenting conceptually and theoretically, since this issue was diagnosed in the context of work practices and attracted our interest. In order to obtain this information and for the type of data, a mixed approach was used, focusing on the socio-critical paradigm. Various types of research were used for the methodology: descriptive, field, micro-sociological and empirical. The design of our research was based on action research. Finally, several methods were used: research, observation, analysis and the inductive method. In order to meet the objective of this research, we propose as a proposal to carry out a respectful parenting workshop aimed at families and thus, “contribute to the stimulation of respectful parenting with the families of classroom 1A of the First Education Center Antonio Borrero Vega, Cuenca - Ecuador”. When implementing and evaluating said respectful parenting workshop, we obtained the following results in accordance with the two types of evaluation: of the implementation process, there were discrepancies in the evaluation of the workshop; and results, a positive effect was observed when comparing the data before and after the workshop. Thus, we conclude that, although the respectful parenting workshop was successful, it is still necessary to stimulate respectful parenting with families and promote concepts such as: discipline, one that teaches adults to understand inappropriate infant behavior; mutual respect; horizontal parent-child relationship; etc. Finally, according to the theoretical review carried out, we can say that it is necessary to investigate respectful parenting much more and disseminate it through the media in order to convert it into public policy.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;38-
dc.subjectCrianzaes
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectParentinges
dc.subjectFamilyes
dc.subjectFirst educationes
dc.subjectRespectful parentinges
dc.titleEstimulación de la crianza respetuosa en las familias del aula 1a del CEI Antonio Borrero Vega, Cuenca – Ecuadores
dc.title.alternativeESTIMULACIÓN DE LA CRIANZA RESPETUOSA EN LAS FAMILIAS DEL AULA 1A DEL CEI ANTONIO BORRERO VEGA, CUENCA – ECUADORes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106609597es
dc.unae.idAutor1400978571es
dc.unae.idDirector1711582211es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion159 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTIMULACIÓN DE LA CRIANZA RESPETUOSA EN LAS FAMILIAS DEL AULA 1A DEL CEI ANTONIO BORRERO VEGA, CUENCA - ECUADOR.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.