Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1927
Título : Arte como herramienta grafo-plástica en la estimulación de la motricidad fina de niños de 3 años de Educación Inicial
Otros títulos : ARTE COMO HERRAMIENTA GRAFO-PLÁSTICA EN LA ESTIMULACIÓN DE LA MOTRICIDAD FINA DE NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Autor : Castro Calle, Daniela Vanessa
Llivichuzhca Chumbay, Marcia Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez Neira, Paola Silvana
Palabras clave : Motricidad
Arte
Innovación
Motor
Skills
Art
Innovation
Fecha de publicación : 4-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;43
Resumen : The present research approaches art as an innovative grapho-plastic tool, with the objective of contributing to the stimulation of fine motor skills of 3-year-old children of the Early Childhood Education Center (CEI) Antonio Borrero, implementing innovative grapho-plastic techniques linked to art, based on the difficulties detected during the classes in the virtual modality and the headings described in the theory. Shunta (2010) talks about fine motor skills and Doman (as cited in Bances 2012) talks about early stimulation. For this purpose, 7 to 12 children who regularly attended classes were selected. The data analysis obtained revealed that the sample presented difficulties in fine motor skills, especially in their visual-motor coordination. This research was carried out using the qualitative approach, the socio-critical paradigm; it is descriptive and applied. In addition, it was developed through the Research and Action methodology, in which a bibliographic review was made, the observation and interview technique was used, which allowed the collection of information. The results showed that the implementation of innovative grapho-plastic techniques, where art plays the main role, contributed to the stimulation of fine motor skills, especially in visual-motor coordination.
Descripción : La presente investigación aborda al arte como herramienta grafo-plástica innovadora, con el objetivo de contribuir a la estimulación de la motricidad fina de los niños de 3 años del nivel Inicial 2, subnivel 1, del Centro de Educación Inicial (CEI) Antonio Borrero, implementando técnicas grafo-plásticas innovadoras vinculadas al arte, partiendo de las dificultades detectadas en los niños durante las clases en la modalidad virtual y los fundamentos teóricos descritos por Shunta (2010) quien habla de la motricidad fina y Doman (como se citó en Bances 2012) quien habla de la estimulación temprana. Para este se trabajó con los niños de 3 años del nivel inicial 2, subnivel 1 que asistían regularmente a clases. El análisis de datos obtenido reveló que los niños presentaban dificultades en la motricidad fina, especialmente en su coordinación viso-motriz. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, con el paradigma socio crítico, de tipo descriptiva y aplicada. Además, se desarrolló mediante la metodología de Investigación y Acción; en la que se hizo una revisión bibliográfica, se utilizó la técnica de la observación y la entrevista que permitieron la recolección de la información. Los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación de las técnicas grafo-plásticas innovadoras vinculadas al arte, permitieron contribuir a la estimulación de la motricidad fina, sobre todo en la coordinación viso-motriz.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1927
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Integración Curricular FINAL Daniela Castro-Marcia Llivichuzhca.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.