Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1928
Título : | Interacción social y convivencia en la modalidad virtual entre niños de 4 a 5 años del CEI ABC de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
Autor : | Álvarez Clavijo, Eulalia Elizabeth Reinoso López, Fernando Nicolás |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Sanmartín, Vilma Azucena |
Palabras clave : | Convivencia Estrategias didácticas Interacción social Coexistence Didactic strategies Social interaction |
Fecha de publicación : | 8-sep-2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEI;44 |
Resumen : | This research work aims to facilitate social interaction and coexistence in the virtual modality between children from 4 to 5 years old of the CEI ABC of the city from Cuenca-Ecuador, which is located in Francisco de Quevedo and Isabel la Catolica streets. The research aims to implement didactic strategies in the virtual modality as curricular components that favor social interaction and coexistence between children from 4 to 5 years old of sublevel 2; The investigators observed barriers that impede kids to interact and coexist; this is given by the new virtual modality that adopted to face the health emergency that is being crossed. Some of these barriers are the time and family context; This project has a qualitative approach, which is based on a socio-critical paradigm, the type of research carried out is participatory action research; which, Hernández, Fernández, Baptista (2014) suppose that in participatory action research participants can be co-researchers facilitating the obtaining of better data, allowing to transform the educational reality that is lived through the virtual modality. Applying techniques such as interview, focus group and participant observation together with their respective instruments in data collection; Taking into account that, a proposal must be designed that allows to establish didactic strategies in favor of social interaction and coexistence that will be worked through the Zoom platform. Obtaining favorable results in which children overcome some of the barriers presented by virtuality, giving rise to an interaction and spontaneous coexistence as it was given in face-to-face. However, a longer period of time is considered appropriate to improve the results obtained and solve the difficulties presented. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación pretende contribuir a la interacción social y convivencia en la modalidad virtual entre niños de 4 a 5 años del CEI ABC de la ciudad de Cuenca-Ecuador, misma que se ha visto afectada y disminuida debido a factores como el tiempo de duración de las clases, el contexto familiar, las limitantes en el acceso a conectividad y la carencia de estrategias didácticas para la virtualidad, convirtiéndose todo esto en barreras del contacto social entre el alumnado. La investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas en la modalidad virtual como componentes curriculares que favorezcan la interacción y convivencia entre niños de 4 a 5 años del subnivel 2 en la nueva modalidad virtual de educación adoptada ante la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel global. Este proyecto tiene un enfoque cualitativo, basado en un paradigma socio crítico, con la aplicación de la investigación acción participativa; lo cual, Hernández, Fernández, Baptista (2014) suponen que los participantes pueden ser coinvestigadores, facilitando la obtención de mejores datos y permitiendo transformar la realidad educativa que se vive a través de la modalidad virtual. Aplicando técnicas como la entrevista, grupo focal y observación participante junto con sus respectivos instrumentos en la recolección de datos; diagnosticando la necesidad de los participantes por interactuar y convivir con sus compañeros. Ante eso se diseñó e implementó una propuesta con estrategias didácticas a favor de la interacción social y convivencia que se trabajarán mediante la plataforma Zoom. La cual presento cambios favorables en los participantes demostrando la factibilidad de la propuesta. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1928 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC14EI pdf.pdf | Texto completo | 2,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.