Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1932
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMachuca Moscoso, Daniela Nataly-
dc.contributor.authorMacancela Lema, Erika Cristina-
dc.contributor.authorTenesaca Tenesaca, María Cristina-
dc.date.accessioned2021-11-08T20:34:12Z-
dc.date.available2021-11-08T20:34:12Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1932-
dc.descriptionLa presente investigación se orienta trabajar la educación emocional desde los estilos de crianza, siendo este uno de los factores que juegan un papel importante durante la primera infancia, permitiendo al infante el desarrollo de competencias emocionales que son parte de su formación para la adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de su vida. Sin embargo, debido a la realidad que se suscita por el confinamiento, la familia ha tomado el rol de fortalecer y orientar a los niños y niñas desde el hogar. Por ello se pretende fortalecer la educación emocional de los niños y las niñas de 4 a 5 años del subnivel 2 paralelo D del Centro de Educación Inicial “ABC” de la ciudad de Cuenca-Ecuador, mediante talleres de formación virtual sobre estilos de crianza dirigidos a las familias. De igual manera el proyecto está enmarcado en la metodología de Investigación Acción (IA), de tipo aplicada-descriptiva, partiendo de un enfoque cualitativo y un paradigma socio-crítico. La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos aplicados se pudo precisar que la frustración, la falta de control y conciencia emocional, y la dependencia de un adulto para la ejecución de actividades fueron factores que más incidían en el retroceso de las competencias emocionales de los infantes. A partir de ello surge la propuesta educativa denominada Educando y aprendiendo en familia, de esta manera la temática se vuelve trascendental trabajarla desde las edades tempranas partiendo desde el hogar, debido a que hoy en día la educación se ha centrado en lo académico, moldeando a los infantes para solventar las necesidades de la sociedad y no en sus propios intereses, siendo así que el contexto familiar se considera uno de los pilares fundamentales en el desarrollo emocional, social y educativo de los niños y niñas.es
dc.description.abstractThis research aims to work on emotional education from parenting styles, this being one of the factors that play an important role during early childhood, allowing the infant to develop emotional skills that are part of their training for the acquisition of new learnings throughout his life. However, due to the reality that arises from confinement, the family has taken the role of strengthening and guiding children from home. For this reason, it is intended to strengthen the emotional education of boys and girls between 4 and 5 years of the sublevel 2 parallel D of the Initial Education Center "AB", of the city of Cuenca-Ecuador, through virtual training workshops on parenting styles aimed at families. In the same way, the project is framed in the Action Research (IA) methodology, of an applied-descriptive type, based on a qualitative approach and a social-critical paradigm. From the different techniques and instruments applied it was possible to specify that frustration, lack of control and emotional awareness, and dependence on an adult for the execution of activities were factors that most affect the decline of the emotional competencies of infants. From this, the educational proposal called Educating and learning as a family arises. In this way, the theme becomes transcendental to work on it from an early age, since today education has focused on academics, molding infants to meet the needs of society and not their own interests, being so, that Family context is considered one of the fundamental pillars in the emotional, social and educational development of children.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;48-
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectCompetencias emocionaleses
dc.subjectEstilos de crianzaes
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectEmotional competencieses
dc.subjectParenting styleses
dc.titleEducación emocional de los infantes de 4 a 5 años del CEI “ABC” desde los estilos de crianza de las familias: talleres de formación virtuales
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302680137es
dc.unae.idAutor0105338644es
dc.unae.idDirector0104119813es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion173 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular Erika y Cristina.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.