Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Urgilés, Jennifer Andrea-
dc.contributor.authorZuñiga Jara, Erika Maricela-
dc.contributor.authorVacacela Ajila, Lucia Esperanza-
dc.date.accessioned2021-11-08T21:20:03Z-
dc.date.available2021-11-08T21:20:03Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1934-
dc.descriptionEl lenguaje es el medio más utilizado, por el cual los seres humanos comunican sus sentimientos, pensamientos y emociones; además, a través de él se puede adquirir y transmitir conocimientos. Por tal motivo, el presente proyecto aborda la Participación familiar en la estimulación del lenguaje en infantes de 4 a 5 años del CEI “Luis Cordero Crespo”, está direccionado a estimular el desarrollo del lenguaje verbal por medio de un taller de apoyo a las familias, en donde se presentó diversas estrategias didácticas, tal es el caso de los cuentos, pictogramas, ejercicios buco faciales y el juego. De esta manera, se pretendió articular fuerzas con las familias, fortaleciendo habilidades parentales positivas para beneficiar a los infantes en sus procesos de desarrollo lingüístico. Se tomó como principales referentes teóricos a Piaget y Brunner quienes son los representantes de las teorías constructivista y de la interacción social respectivamente; asimismo, aportaron Castañeda (1999), Alfaro y Badilla (2015) y Ander-Egg (1991). Para desarrollar este proceso investigativo se partió de un paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y desde la metodología Investigación Acción, puesto que, se visualizó efectuar una transformación de prácticas educativas puntuales mediante el diseño, implementación, evaluación y socialización de la propuesta de intervención educativa, taller “Aprendiendo Juntos”. Para ello, se aplicó las técnicas: observación participante, entrevista y encuesta, con sus respectivos instrumentos de recolección de datos: diario de campo, guía de observación, formulario de la entrevista, cuestionario de la encuesta, escala de estimación y lista de cotejo. Los principales resultados fueron que mediante el incremento de la participación familiar los infantes lograron mejorar sus competencias lingüísticas, gracias a la interacción con las personas significativas de su entorno y al uso de estrategias didácticas.es
dc.description.abstractLanguage is the most widely used medium used by human beings communicate their feelings, thoughts and emotions besides knowledge being acauired and transmitted through it. For this reason, this project addresses Family Participation in the stimulation of language in infants from 4 to 5 years old from CEI "Luis Cordero Crespo", wich is aimed at stimulating the development of verbal language through a support workshop for families, where various didactic strategies were presented, such as stories, pictograms, oral-facial exercises and games. In this way, it was intended to articulate forces with families, strengthening positive parenting skills to benefit infants in their language development processes. Piaget and Brunner were taken as the main theoretical references, who are the representatives of the constructivist theories and of social interaction respectively; Likewise, were Castañeda (1999), Alfaro and Badilla (2015) and Ander-Egg (1991). To develop this research process, we started from a qualitative approach, with a socio-critical paradigm and from the Action Research methodology, given that it was visualized to carry out a transformation of specific educational practices through a proposal for educational intervention; The design, implementation, evaluation and socialization of the educational intervention proposal, "Learning Together" workshop. For this, the techniques were applied: participant observation, interview and survey, with their respective data collection instruments: field diary, observation guide, interview form, survey questionnaire, estimation scale and checklist. The main results showed that by increasing family participation infants were able to improve their language skills, thanks to their interaction with significant others in their environment and to the use of didactic strategies.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;50-
dc.subjectEstimulación del lenguajees
dc.subjectParticipación familiares
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectLanguage stimulationes
dc.subjectFamily participationes
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.titleParticipación Familiar en la Estimulación del Lenguaje Verbal en Infantes de 4 a 5 Años del CEI Luis Cordero Crespoes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106190796es
dc.unae.idAutor0150245033es
dc.unae.idDirector0917914301es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion111 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Participacin Familiar en la Estimulacin del Lenguaje Verbal en Infantes de 4 a 5 Aos del CEI Luis Cordero Crespo .pdfTexto completo2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.