Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1937
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero de Chacón, Gisela Consolación-
dc.contributor.authorToledo Calle, Alva Magdalena-
dc.contributor.authorMonge Morocho, Erika Paola-
dc.date.accessioned2021-11-09T13:28:52Z-
dc.date.available2021-11-09T13:28:52Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1937-
dc.descriptionEl lenguaje verbal es un factor trascendental dentro de la educación preescolar, pues le permite al niño/a comunicarse oralmente de una manera adecuada dentro de su entorno social. Al ingresar los niños a las instituciones educativas las docentes son las principales mentoras de ayudarlos/as a desarrollar integralmente el lenguaje verbal, sin embargo, debido al confinamiento producto de la pandemia, se ha limitado la socialización y el intercambio con otros niños; por tanto, se hace perentorio que los padres de familia colaboren en casa con la educación de sus hijos. El objetivo del presente estudio se centra en la aplicación de estrategias didácticas lúdicas a partir de la creación de una página web. El estudio se fundamenta en los postulados de Piaget, Vygotsky en lo referente a la adquisición del lenguaje. El método seleccionado fue la investigación-acción se aplicaron dos entrevistas y una guía de observación. Los resultados obtenidos evidenciaron durante las clases virtuales, la insuficiencia en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños/as de la inicial 2, subnivel 2 “B” matutino del Centro de Educación Inicial “Luis Cordero”. Pues los niños y niñas presentan complicaciones para expresar lo que quieren decir, mediante la construcción de frases cortas lo que genera dificultades durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para dar respuesta a esta problemática identificada se diseñó una propuesta que contempla estrategias didácticas lúdicas. De acuerdo con los instrumentos aplicados se tuvo constancia que los estudiantes necesitaban fortalecer el desarrollo del lenguaje verbal. Para ello, se aplicó varias actividades las cuales permitieron contribuir en los diferentes niveles del lenguaje (fonético, morfológico, semántico, sintáctico y pragmático) evidenciando un avance en la participación en clases, mayor fluidez en la pronunciación de los fonemas r, s y t, expresión libre de sus emociones mediante oraciones estructuradas y desarrollo de los diferentes paraverbales. Finalmente, se socializó mediante una página web “hablar, jugar y cantar con mi familia” en la plataforma WIX.es
dc.description.abstractVerbal language is a transcendental factor within preschool education, as it allows the child to communicate orally in an appropriate way within their social environment. When children enter educational institutions, teachers are the main mentors to help them develop verbal language integrally, however, due to the confinement resulting from the pandemic, socialization and exchange with other children has been limited; therefore, it is peremptory that parents collaborate at home with the education of their children. The objective of this study focuses on the application of playful didactic strategies from the creation of a web page. The study is based on the postulates of Piaget, Vygotsky regarding language acquisition. The method selected was action research, two interviews and an observation guide were applied. The results obtained showed during the virtual classes, the insufficiency in the development of the verbal language of the children of the initial 2, sublevel 2 "B" morning of the Initial Education Center "Luis Cordero". Well, children have complications to express what they want to say, through the construction of short sentences which generates difficulties during their teaching-learning process. To respond to this identified problem, a proposal was designed that contemplates playful didactic strategies. According to the instruments applied, it was recorded that the students needed to strengthen the development of verbal language. To do this, several activities were applied which allowed to contribute at the different levels of language (phonetic, morphological, semantic, syntactic and pragmatic) evidencing an advance in participation in classes, greater fluency in the pronunciation of the phonemes r, s and t, free expression of their emotions through structured sentences and development of the different paraverbal. Finally, it was socialized through a web page "talk, play and sing with my family" on the WIX platform.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;53-
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectJuego educativoes
dc.subjectLenguaje habladoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectEducational strategieses
dc.subjectEducation gamees
dc.subjectSpoken languagees
dc.subjectEducationes
dc.titleEstrategias didácticas lúdicas para potenciar el desarrollo del lenguaje verbal en niños/as de 4 a 5 años del Centro De Educación Inicial” Luis Cordero” Cuenca-Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0104938741es
dc.unae.idAutor0107179210es
dc.unae.idDirector0151467354es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion144 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toledo Alva - Monge Erika - Trabajo de Integración Curricular - TIC17EI.pdfTexto completo3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.