Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1939
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaldaña Gómez, Diana Priscila-
dc.contributor.authorGomez Saquipulla, Noemi Esmeralda-
dc.contributor.authorVilla Tenesaca, Nathaly Tatiana-
dc.date.accessioned2021-11-09T13:46:56Z-
dc.date.available2021-11-09T13:46:56Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1939-
dc.descriptionEl lenguaje oral es el medio de comunicación más utilizado por los seres humanos, mediante este pueden expresar y dar a conocer sus ideas, deseos, sentimientos y pensamientos. Por ende, es importante la estimulación a temprana edad, ya que ayudamos al infante a tener una interacción y comunicación eficaz con su contexto tal y como manifiesta Piaget y Brunner. A partir de esto surge el presente proyecto titulado “Estimulación del lenguaje oral mediante estrategias didácticas en los niños y niñas de 4 a 5 años del CEI ABC” teniendo como objetivo desarrollar una guía didáctica que potencie la estimulación del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 a 5 años del paralelo F del CEI, siendo la estrategia primordial las actividades bucofaciales. Como fundamentos teóricos se asume temas sobre el lenguaje oral, desde sus dificultades hasta la influencia de la Educación Inicial en el desarrollo del mismo, además se aborda el currículo y su relación con el tema de estudio. Esta investigación de enfoque cualitativo se basa en un paradigma socio crítico y descriptivo, aplicado mediante la investigación acción, cuyo propósito es transformar las prácticas educativas mediante una propuesta de intervención, la cual surgió de un diagnóstico inicial aplicado al grupo de estudiantes. La propuesta desarrollada se tituló “La magia de mi voz”, fue ejecutada durante 6 semanas mediante actividades lúdicas y creativas cuyos resultados fueron un notable avance en las destrezas relacionadas al lenguaje oral del currículo de Educación Inicial del Ecuador. Como conclusión se resalta que se logró dar solución a la problemática identificada, con la utilización de estrategias, la cual parte de las necesidades e intereses de los niños y niñas.es
dc.description.abstractOral language is the means of communication most used by human beings, through this they can express and make known their ideas, desires, feelings and thoughts. Therefore, early stimulation is important, since we help the infant to have an effective interaction and communication with her context, as stated by Piaget and Brunner. From this arises the present project entitled "Stimulation of oral language through didactic strategies in children from 4 to 5 years of CEI ABC" with the objective of developing a didactic guide that enhances the stimulation of oral language in boys and girls from 4 to 5 years of the parallel F of the CEI, the primary strategy being the orofacial activities. As theoretical foundations, issues about oral language are assumed, from its difficulties to the influence of Initial Education in its development, in addition, the curriculum and its relationship with the subject of study are addressed. This qualitative approach research is based on a socio- critical and descriptive paradigm, applied through action research, whose purpose is to transform educational practices through an intervention proposal, which arose from an initial diagnosis applied to the group of students. The proposal developed was titled "The magic of my voice", it was executed for 6 weeks through playful and creative activities whose results were a notable advance in the skills related to oral language of the Ecuadorian Initial Education curriculum. In conclusion, it is highlighted that it was possible to solve the identified problem, with the use of strategies, which are based on the needs and interests of children.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;55-
dc.subjectEjercicio orales
dc.subjectAprendizaje verbales
dc.subjectEducación preescolares
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectOral exercisees
dc.subjectVerbal learninges
dc.subjectPreschool educationes
dc.subjectDidactic guidees
dc.titleEstimulación del lenguaje oral mediante estrategias didácticas en los niños y niñas de 4 a 5 años del CEI “ABC”es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302804307es
dc.unae.idAutor0106551484es
dc.unae.idDirector0104992516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion174 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estimulación del lenguaje oral mediante estrategias didácticas en los niños y niñas de 4 a 5 años.pdfTexto completo2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.