Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2015
Título : | Estrategias didácticas para la estimulación del lenguaje en niños -niñas del subnivel 2 de 4 a 5 años en Cuenca |
Autor : | González González, Angélica Patricia Peralta Chulca, María Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bustamante Salamanca, Mónica |
Palabras clave : | Lenguaje Metodología Juego educativo Estimulación Language Methodology Game-educational Stimulation |
Fecha de publicación : | 8-sep-2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEI;64 |
Resumen : | The purpose of this work on curricular integration is to "Propose didactic strategies for the stimulation of language development through the game-work methodology through an interactive digital book". Need that arises after the diagnosis evidenced in the pre-professional practices developed in the Initial Education Center (CEI) “A.B.C”. A group of infants aged 4 to 5 years was found who have difficulties in the pronunciation of the phonemes l, r and s, poor communication, limited interaction and participation of infants from the group with which we have worked. The work is carried out from the action research method based on a qualitative approach with a socio-critical paradigm. Participant observation and interview techniques have been used with their respective instruments: the field diary, observation guide, semi-structured interview questionnaire, survey and the abbreviated development scale test, in order to collect information. It is based on Chomsky and Piaget as referents of language development, stimulation and the interactive digital book applied for three weeks as a pedagogical proposal to stimulate language development through the use of didactic strategies through the game-work methodology. evidenced by the application of the Abbreviated Development Scale Test, showing as a result that the group of infants who had deficiencies related to the pronunciation of words with the phonemes L, R and S, since it has been carried out in a systematic and sequential way in favor to the stimulation as well as the participation and interaction in the proposed activities. That is to say, whose application results in the significant contribution of language development in infants thanks to the use of play as the main resource that enhances both individual and collective learning. |
Descripción : | El presente trabajo de integración curricular tiene como finalidad estrategias didácticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje a través de la metodología juego-trabajo mediante un libro digital interactivo”. Necesidad que surge tras el diagnostico evidenciado en las prácticas preprofesionales desarrolladas en el Centro de Educación Inicial (CEI) “A.B.C”. Se constató un grupo de infantes de 4 a 5 años que tienen dificultades en la pronunciación de los fonemas l, r y s, poca comunicación, limitada interacción y participación de infantes del grupo con el cual se ha trabajado. El trabajo se realiza desde el método de investigación acción basado en un enfoque cualitativo con un paradigma socio-crítico. Se han utilizado las técnicas de la observación participante y entrevista con sus respectivos instrumentos el diario de campo, guía de observación, cuestionario de entrevista semiestructurada, encuesta y el test de escala abreviada de desarrollo, con la finalidad de recabar información. Teóricamente el proyecto se sustenta en autores como: Chomsky (2011) y Vigotsky (2012) como referentes del desarrollo del lenguaje. Chato (2015) quien enmarca la estimulación del lenguaje y Briceño y Mera (2017) acerca del libro digital interactivo fundamentales para diseñar las estrategias didácticas que se han realizado de manera sistemática y secuencia. Esta aplicación deja como resultados que mediante las estrategias didácticas como parte de la estimulación la participación e interacción de los infantes, facilita su pronunciación permitiendo la comprensión y expresión del lenguaje que potencie el aprendizaje tanto individual como colectivo. A manera de conclusión, se ha logrado interacciones entre pares fortaleciendo el desarrollo del lenguaje a través de los procesos comunicativos gracias a la utilización del Libro Digital Interactivo mediante el cual se han realizado juegos interactivos que potencien el aprendizaje tanto individual como colectivo, puesto que se han generado espacios para la reflexión y adquisición de nuevos conocimientos. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2015 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1°TIC 24 Peralta-González Educación Inicial (2).pdf | Texto completo | 4,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.