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Título : Integración curricular de saberes ancestrales: el caso de las parteras de Chibuleo y su integración a la unidad 75 de ECA
Autor : Alcívar Vázquez, Sandra Karolina
Chuni Ordoñez, Willam Bolívar
metadata.dc.contributor.advisor: Lligalo Maliza, Verónica de Lourdes
Palabras clave : Integración curricular
Saberes ancestrales
Parto
Currículo kichwa
Documental
Curricular integration
Ancestral knowledge
Hildbirth
Kichwa curriculum
Documentar
Fecha de publicación : 29-oct-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLS;14
Resumen : This Curricular Integration Work addresses the issue of ancestral knowledge about childbirth, considering the experiences of midwives and parturients in the Chibuleo community. It is necessary that in the teaching-learning process in Intercultural Bilingual Education, the experiences of the community in which are included teachers and students participation, taking into account the curricular integration of these topics. This project was worked with a qualitative approach in which the social reality, also it was used the participatory action research to incorporate the parts in the reflection of the problem, with the purpose of facilitating the incorporation of the knowledge associated with the pregnancy and childbirth in the curriculum of MOSEIB Kichwa in unit 75 of ECA of the tenth grade parallel "A" of the “Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua Chibuleo”. The technique used was the interview and participant observation. To clarify the factors associated with pregnancy and birth, it was important to describe all the processes and concepts used by the actors involved in the process. From this information we propose to integrate this knowledge, so we can be able to design didactic resources such as a video on the subject and Microcurricular planning for unit 75 of ECA, which allow us to share the knowledge and management of information leaving it open to the public so that they have access to them. The results indicate that it is possible to integrate ancestral knowledge into the curriculum.
Descripción : El presente Trabajo de Integración Curricular aborda el tema de los saberes ancestrales sobre el parto, teniendo en cuenta las experiencias de parteras y parturientas en la comunidad de Chibuleo. Es necesario que en el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Intercultural Bilingüe se incluyan las experiencias de la comunidad, docentes y estudiantes sean partícipes en dicho proceso, teniendo en cuenta la integración curricular de los temas mencionados. Este proyecto se trabajó con un enfoque cualitativo en el cual se entiende la realidad social es por ello que se utilizó la investigación acción participativa para lograr incorporar a las partes en la reflexión del problema a fin de facilitar la incorporación de los saberes asociados a la gestación y el parto en el currículo de MOSEIB Kichwa en la unidad 75 de ECA del décimo año de educación básica del paralelo “A” de la Unidad Educativa del Milenio Guardiana de la Lengua Chibuleo. Como técnica principal se empleó la entrevista y la observación participante. Para aclarar los factores asociados a la gestación y el parto fue importante describir todos los procesos y conceptos utilizados por los actores que en el proceso participan. A partir de esta información nos proponemos integrar estos conocimientos y saberes para diseñar recursos didácticos como un video sobre el tema y planificación Microcurricular para la unidad 75 de ECA los cuales nos permiten compartir el manejo y conocimiento de información dejándolo abierto al público para que tengan acceso al mismo. Los resultados indican que es posible integrar conocimientos ancestrales en el currículo.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2022
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

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