Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2333
Título : Estrategia lúdica para el proceso enseñanza-aprendizaje del tema "seres vivos y su ambiente" en tercero BGU, Unidad Educativa “Luis Cordero”
Autor : Narvaez Vazquez, Alex Fabricio
Sanango Guallpa, Cinthya Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Jara, Rafael Eduardo
Flores Hinostroza., Elizeth Mayrene
Palabras clave : Biología
Enseñanza-aprendizaje
Estrategia lúdica
Biology
Teaching-learning
Playful strategy
Fecha de publicación : 18-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFECE; 2
Resumen : The objective of this curricular integration work is to analyze the teaching-learning process for thematic unit No. 1 "living beings and their environment" of the Biology subject through the implementation of a playful strategy for third-year students of BGU parallel "A" of the “Luis Cordero” Educational Institution. Since, in the problem there is evidence of a content mastery deficit, specifically in the skills with the performance criteria of the forementioned thematic unit. The research corresponds to a preexperimental type with a qualitative and quantitative approach, with a population of 23 students from BGU parallel "A" and 1 Biology teacher. Participatory observation methods were used for data collection, through the instruments of observation chart, interview, survey, pre-test and post-test, the same ones that contributed to the diagnosis and evaluation of the problem. Among the results, the need to apply a playful strategy that contributes to solving the difficulties in the development of skills with performance criteria of the indicated thematic unit is identified. This playful strategy was developed through several phases: the first corresponded to the design of activities, the second focused on planning, followed by implementation and finally the evaluation of the results with a comparative analysis of the methods, techniques and instruments used. Accordingly, it was concluded that the playful strategy represents a support and reinforcement in the teaching-learning process of the students, contributing directly to the development of skills with performance criteria established for the thematic unit studied.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo analizar el proceso enseñanza aprendizaje para la unidad temática Nº1 “seres vivos y su ambiente” de la asignatura de Biología mediante la implementación de una estrategia lúdica a estudiantes de tercer año de BGU paralelo “A” de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. Pues, en la problemática se evidencia un déficit de dominio de contenidos, específicamente en las destrezas con criterio de desempeño de la unidad temática mencionada. La investigación, corresponde a tipo pre experimental con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una población de 23 estudiantes de BGU paralelo “A” y 1 docente de Biología. Para la recolección de datos se usaron métodos de observación participativa, mediante los instrumentos de ficha de observación, entrevista, encuesta, pretest y postest, los mismos que contribuyeron al diagnóstico y evaluación de la problemática. Dentro de los resultados, se identifica la necesidad de aplicar una estrategia lúdica que contribuya a solventar las dificultades en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de la unidad temática indicada. Dicha estrategia lúdica se desarrolló mediante varias fases: la primera, correspondió al diseño de actividades, la segunda centrada a la planificación, seguido de la implementación y finalmente la evaluación de los resultados con un análisis comparativo de los métodos, técnicas e instrumentos utilizados. De acuerdo con ello, se concluyó que la estrategia lúdica representa un apoyo y refuerzo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo directamente al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño establecidas para la unidad temática estudiada.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2333
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.