Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2365
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosado Holguín, Giovanna Rosalía-
dc.contributor.authorReinoso Peralta, María José-
dc.contributor.authorHurtado Bernal, Stephany Alexandra-
dc.date.accessioned2022-07-15T14:42:07Z-
dc.date.available2022-07-15T14:42:07Z-
dc.date.issued2022-04-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2365-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo surge de las prácticas pre profesionales realizadas en el CEI Tomás Sacoto, con niños y niñas de 3 a 4 años de la ciudad de Biblián, Cañar, Ecuador. En este contexto se pudo evidenciar, durante las semanas de prácticas, la falta de sensibilidad ambiental dentro de las aulas de inicial, pues el desorbitado uso de papel y plástico tiene un impacto dañino en el medio ambiente, deteriorando su vida y recursos. Por esta razón, se concibe proponer una planificación de experiencia de aprendizaje transversal que contribuya a la sensibilización ambiental, mediante la disminución del uso de papel y plástico dirigido a infantes de educación inicial subnivel 2, con el fin de generar un cambio de mentalidad en los sujetos de estudio. Motivo por el cual, se incluyen fundamentos teóricos de autores como: Romero y Camacho, Quezada, Soto, entre otros, que avalan la importancia de la sensibilización ambiental y los patrones de consumo de papel y plástico como categorías analíticas posteriormente mencionadas. Esta investigación utiliza una metodología cualitativa, influida por la investigación acción. Se utilizaron técnicas como: la entrevista, grupos focales y encuestas que se aplicaron a la docente, los infantes y representantes. Después del diagnóstico, implementación y evaluación, se obtuvo los resultados de los cuales se destaca que los infantes y la comunidad del aula pudo experimentar, conocer e integrar los conocimientos necesarios para generar conciencia de la importancia de la sensibilización ambiental desde edades tempranas mediante la labor docente y la implementación de la propuesta de experiencia de aprendizaje desde un enfoque transversal que englobe cinco ámbitos del Currículo de Educación Inicial.es
dc.description.abstractThis research work arises from the pre-professional practices carried out at CEI Tomás Sacoto, with children from 3 to 4 years old from the city of Biblián, Cañar, Ecuador. In this context, during the internship weeks, the lack of environmental sensitivity within the initial classrooms could be evidenced, since the exorbitant use of paper and plastic has a harmful impact on the environment, deteriorating their lives and resources. For this reason, it is planned to propose a transversal learning experience planning that contributes to environmental awareness, by reducing the use of paper and plastic aimed at infants in initial education sublevel 2, in order to generate a mindset shift in the subjects of study. That is why, theoretical foundations of authors such as: Romero and Camacho, Quezada, Soto, among others, are included, which support the importance of environmental awareness and patterns of consumption of paper and plastic as analytical categories mentioned later. This research uses a qualitative methodology, influenced by action research. Techniques such as: the interview, focus groups and surveys that were applied to teachers, infants and representatives were used. After the diagnosis, implementation and evaluation, the results were obtained from which it is highlighted that infants and the classroom community were able to experience, know and integrate the knowledge necessary to raise awareness of the importance of environmental awareness from an early age through teaching work and the implementation of the proposal for learning experience from a transversal approach that encompasses five areas of the Initial Education Curriculum.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;69-
dc.subjectSensibilización ambientales
dc.subjectExperiencia de aprendizajees
dc.subjectTransversales
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectEnvironmental awarenesses
dc.subjectLearning experiencees
dc.subjectTransversees
dc.subjectInitial educationes
dc.titlePropuesta de experiencia de aprendizaje para fomentar la sensibilización ambiental de los niños y niñas de 3 a 4 años del CEI Tomas Sacoto-Bibliánes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105733752es
dc.unae.idAutor0104955729es
dc.unae.idDirector0921598678es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion187 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación Stephany Hurtado y María José Reinoso.pdfTexto completo4,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.