Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2372
Título : Fortalecimiento de las identidades y memoria a través de una planificación por experiencia de aprendizaje, proyecto con niños del subnivel 2ª de educación inicial
Autor : Reinoso Peralta, Cindy Dayana
Vazquez Aviles, Paul Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Altamirano, María Fernanda
Palabras clave : Identidad
Memoria
Cultura
Manifestaciones culturales
Educación Inicial
Identity
Memory
Culture
Cultural manifestations
Preschool education
Fecha de publicación : 19-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;76
Resumen : The present work arises from the experiences carried out with a group of children belon to sublevel 2 of preschool education of the Manuel J. Calle school in the city of Cuenca, Ecuador. It was observed the limited consideration within the teaching-learning process of the diverse cultural manifestations existing in the memory of the families. The general objective is to contribute to the strengthening of children's identities through the revitalization of memory by means of a learning experience planning (PEA). As a methodology, the mixed approach with a qualitative prevalence is highlighted, present during all the phases of the research process, emphasizing that the process is guided through action research. As a result of the work carried out, a PEA is proposed, built with the contribution of the socalled memory holders, with the purpose of being reproduced and internalized by the children. Likewise, a series of theoretical criteria of authors such as: Taco (2015), Catzuqui (2017), Dueñas y Peláez (2013) and Guerrero (2002) are adopted, in relation to the categories: Identities, culture and memory. Among the results achieved, it is characterized the recognition of diverse cultural manifestations immersed in memory for the strengthening of identities. In addition, it is concluded that identity is expressed through the adoption of the multiple cultural manifestations of each context, which are generated through generational exchange.
Descripción : El presente trabajo surge de las experiencias llevadas a cabo con un grupo de niños y niñas pertenecientes al subnivel 2, de educación inicial de la unidad educativa Manuel J. Calle en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Entorno en el cual se evidenció la limitada consideración dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diversas manifestaciones culturales existentes en la memoria de las familias. El objetivo general planteado corresponde a contribuir en el fortalecimiento de las identidades de los infantes desde la revitalización de la memoria a través de una planificación de experiencia de aprendizaje (PEA), como metodología se destaca el enfoque mixto con prevalencia de lo cualitativo, presente durante todas las fases del proceso investigativo, enfatizando además que el proceso se guía a través de una investigación acción. Como producto resultante del trabajo realizado se plantea una PEA construida con el aporte de los denominados detentores de la memoria, con el propósito de ser reproducidas e interiorizadas por los niños. Asimismo, se adoptan una serie de criterios teóricos de autores como: Taco (2015), Catzuqui (2017), Dueñas y Peláez (2013) y Guerrero (2002) en relación a las categorías: Identidades, cultura y memoria. Entre los resultados alcanzados se caracteriza el vínculo directo entre el reconocimiento de diversas manifestaciones culturales inmersas en la memoria y el fortalecimiento de las identidades. Además, se concluye que la identidad se expresa a través de la adopción de las múltiples prácticas culturales de cada contexto, que se generan a través de un intercambio generacional.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2372
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.