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Title: Recursos educativos para el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre infantes de Inicial subnivel 2 de la “Unidad Educativa Luis Cordero” Azogues, Ecuador
Authors: Ochoa Pauta, Joseline Laura
Sibri Matute, Erika Dayanna
metadata.dc.contributor.advisor: Rosado Holguin, Giovanna Rosalia
Keywords: Trabajo colaborativo
Recursos educativos colaborativos
Relación entre pares
Expresión del lenguaje
Collaborative work
Collaborative educational resources
Peer relationship
Language expression
Issue Date: 19-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;79
Abstract: The general objective of this curricular integration work is to implement educational resources that contribute to collaborative work between infants of Initial sub level 2 of the "Luis Cordero Educational Unit" Azogues, Ecuador in the field of understanding and expression of language. In Initial Education, collaborative work is important for the comprehensive development of infants. However, in the pre-professional practices developed throughout the degree, it was discovered that there are shortcomings around this topic, which was easily observed in virtual classes due to the health crisis caused by COVID-19. To support the collaborative work, several authors were sought, from Vigostky (1974), Revelo et al. (2017) and Morales (2012). Another of the essential documents for the development of this work was the Initial Education Curriculum 2014, which governs at the national level. In the research methodology, a socio-critical paradigm was used, which allows transforming the educational reality and improving the teaching-learning process, promoting collaborative work. Likewise, it was guided by a qualitative approach of an applied type and with an action research method. Subsequently, the characterization was carried out, which was accompanied by the diagnosis in the framework of collaborative work, through techniques such as: observation, semi-structured interview and documentary review. After the diagnosis, a proposal for activities called "Let's Learn Together" was developed to promote collaborative work. This was implemented over the course of five weeks and was evaluated by the implementation process; in the same way, it followed an evaluation route. Finally, it was found that the proposed educational resources contribute to collaborative work, however, it is necessary to train teachers on them, to improve the execution process and obtain better results than those achieved.
Description: Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo general implementar recursos educativos que contribuyan al trabajo colaborativo entre infantes de Inicial sub nivel 2 de la “Unidad Educativa Luis Cordero” Azogues, Ecuador en el Ámbito Comprensión y expresión del lenguaje. En Educación Inicial, el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo integral de los infantes. Sin embargo, en las prácticas pre profesionales desarrolladas a lo largo de la carrera, se descubrió que existe falencias alrededor de este tema, lo cual se observó con facilidad en las clases de manera virtual por la crisis sanitaria por el COVID-19. Para sustentar el trabajo colaborativo, se buscó varios autores, desde Vigostky (1974), Revelo et al. (2017) y Morales (2012). Otro de los documentos esenciales para el desarrollo del presente trabajo, fue el Currículo de Educación Inicial 2014, que rige a nivel nacional. En la metodología de la investigación, se utilizó un paradigma sociocrítico, el cual permite transformar la realidad educativa y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo. De igual forma, se guió por un enfoque cualitativo de tipo aplicada y con un método de investigación acción. Posteriormente, se llevó a cabo la caracterización, que estuvo acompañada del diagnóstico en el marco del trabajo colaborativo, por medio de técnicas como: la observación, la entrevista semiestructura y la revisión documental. Después del diagnóstico, se elaboró una propuesta de actividades denominada “Aprendamos Juntos” para fomentar el trabajo colaborativo. Esta, se implementó en el transcurso de cinco semanas y se evaluó por el proceso de implementación; de igual manera, siguió una ruta de evaluación. Para finalizar, se obtuvo que los recursos educativos planteados contribuyen al trabajo colaborativo, sin embargo, se necesita capacitar a los docentes sobre los mismos, para mejor el proceso de ejecución y obtener mejores resultados de los logrados.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2375
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