Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2379
Título : Desarrollo de la pinza digital a través de material concreto en niños/as de 4-5 años de la UE Herlinda Toral
Autor : Abril Durán, Cristina Elizabeth
Chasi Carrión, Nidia Pamela
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Vintimilla, Johanna Mercedes
Palabras clave : Desarrollo motriz
Pinza digital
Material concreto
Motor development
Digital clamp
Concrete material
Fecha de publicación : 19-abr-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;83
Resumen : The importance of developing the digital gripper in children is relevant at an early age, which is why the present investigation called Development of the digital gripper through concrete material in children aged 4-5 years from the EU Herlinda Toral, aimed to promote the development of the digital clamp through a didactic guide using concrete material in children from 4 to 5 years old, from the Herlinda Toral Educational Unit in the city of Cuenca - Ecuador. The problem arose from the difficulties in developing the grip of the digital pincer that the infants appeared when they were unable to grasp the pencil, the crayon, the paints, when tearing, chopping, among others, and this in turn was evidenced when performing the tasks proposed in synchronous meetings. The methodological framework was based on a socio-critical paradigm, with a qualitative approach. The type of study corresponds to action research, in terms of methodology it was applied. Techniques and instruments such as field diaries, checklists and focus groups will be applied to collect information. Contributions from different authors are considered, such as Jácome (2015), Cevallos (2011), Cabrera and Dupeyrón (2019) with themes of fine motor skills, digital caliper and concrete material, among others, who theoretically supported this work, demonstrating the importance of development of the digital caliper. The results obtained showed that the proposal was a very striking tool to develop the grasp of the digital pincer, since concrete material was obtained that facilitated manipulation, grasping and experimentation in children of initial sublevel 2 "B". It was concluded that the development of the grasp of the digital clamp will be improved through the implementation of the didactic guide in infants.
Descripción : La importancia de desarrollar la pinza digital en los niños es relevante en edades tempranas por ello la presente investigación denominada Desarrollo de la pinza digital a través de material concreto en niños/as de 4-5 años de la UE Herlinda Toral, tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de la pinza digital a través de una guía didáctica utilizando material concreto en niños/as de 4 a 5 años, de la Unidad Educativa Herlinda Toral en la ciudad de Cuenca – Ecuador. La problemática surgió de las dificultades del desarrollo del agarre de la pinza digital que presentaron los infantes al no poder agarrar el lápiz, el crayón, las pinturas, al rasgar, trozar entre otros y esto a su vez se evidenció al realizar las tareas planteadas en los encuentros sincrónicos. El marco metodológico se fundamentó con un paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo. El tipo de estudio corresponde a la investigación acción, en cuanto a la metodología fue de tipo aplicada. Se aplicaron técnicas e instrumentos como diarios de campo, lista de cotejo y grupo focal para la recolección de información. Se consideraron aportes de distintos autores como Jácome (2015), Cevallos (2011), Cabrera y Dupeyrón (2019) con temáticas de la motricidad fina, la pinza digital y el material concreto entre otros, quienes sustentaron teóricamente este trabajo, demostrando la importancia del desarrollo de la pinza digital. Los resultados obtenidos evidenciaron que la propuesta fue una herramienta muy llamativa para desarrollar el agarre de la pinza digital, ya que se utilizó material concreto que facilitó la manipulación, el agarre y la experimentación en los niños/as del inicial subnivel 2 “B”. Se pudo concluir, que se logró potenciar el desarrollo del agarre de la pinza digital mediante la implementación de la guía didáctica en los infantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2379
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC01EI Abril Cristina - Chasi Pamela Educación Inicial.pdfTexto completo1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.