Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2441
Título : Actividades lúdicas para reforzar el lenguaje oral en niños de 3-4 años de edad de la Unidad Educativa Herlinda Toral Cuenca-Ecuador
Otros títulos : ACTIVIDADES LÚDICAS PARA REFORZAR EL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DE EDAD DE LA UNIDAD EDUCATIVA HERLINDA TORAL CUENCA-ECUADOR
Autor : Cajamarca Piedra, Johanna Maritza
Calé Tacuri, Pamela Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero de Chacón, Gisela Consolación
Palabras clave : Lenguaje oral
Actividades lúdicas
Entorno virtual de aprendizaje
Oral language
Recreational activities
Virtual learning environment
Fecha de publicación : 4-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;95
Resumen : The present research project called recreational activities to reinforce oral language in children 3-4 years of age from the Educational Unit Herlinda Toral Cuenca-Ecuador had as general objective to propose recreational activities through a virtual learning environment to strengthen language. oral in children aged 3-4 years of parallel B of the EU Herlinda Toral. The study originated from the shortcomings evidenced during the pre-professional practices, for which some theoretical references were investigated regarding the development of oral language as its components and the main difficulties. In the same way, the theme of recreational activities and virtual learning environment was addressed. The approach on which the project was based is qualitative based on the socio-critical paradigm. The action-research method was used and instruments and techniques such as: participant observation, interview, focus group, survey and checklist were applied for data collection. The research resulted in the design and implementation of a proposal based on activities focused on the game and the use of digital and concrete resources as a means of interaction and support for the process of reinforcing oral language. The most outstanding conclusion refers to the importance of constantly working on the linguistic area at an early age, since in this way the optimal development and learning of infants will not be limited, as well as it is essential to include the game and couple interactive resources that allow work with different learning styles and at the same time promote a stimulating environment so that reinforcement is carried out spontaneously from recreation and interaction.
Descripción : El presente proyecto de investigación denominado actividades lúdicas para reforzar el lenguaje oral en niños de 3-4 años de edad de la Unidad Educativa Herlinda Toral Cuenca-Ecuador tiene como objetivo general proponer actividades lúdicas a través de un entorno virtual de aprendizaje para fortalecer el lenguaje oral en los niños de 3-4 años del paralelo B de la U.E Herlinda Toral, se origina a partir de las falencias presentes en esta área las cuales se evidenciaron durante las prácticas preprofesionales, por lo cual se indagó algunos referentes teóricos en cuanto al tema tratado, así también aspectos referentes al lenguaje oral como sus componentes y las principales dificultades, de igual forma se aborda el tema de actividades lúdicas y entorno virtual de aprendizaje. El enfoque en el cual se basó el proyecto es cualitativo con paradigma sociocrítico y se empleó el método investigación-acción, para la recolección de datos se emplearon instrumentos y técnicas tales como la observación participante, entrevista, grupo focal, encuesta y lista de cotejo. De esta manera la investigación arrojó como resultado el diseño e implementación de una propuesta basada en actividades enfocadas en el juego y el uso de recursos digitales y concretos como medio de interacción y apoyo al proceso de refuerzo del lenguaje oral. La conclusión más sobresaliente hace referencia a la importancia de trabajar de manera constante el area lingüística en edades tempranas, ya que así no se verá limitado el desarrollo y aprendizaje óptimo de los infantes, así también es fundamental incluir el juego y acoplar recursos interactivos que permita trabajar con diferentes estilos de aprendizaje y a la ves propicie un ambiente estimulador para que el refuerzo se realice de manera espontánea a partir de la recreación e interacción.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2441
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. TESIS FINAL PARA BIBLIOTECA UNAE.pdfTexto completo2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.