Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2660
Title: Estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en español en el 2° año de Educación General básica Intercultural Bilingüe de la UECIBGL “Mushuk Ayllu” .
Authors: Caguana Ramón, Erika Lizbeth
Sánchez Guamancela, Noemi Teresa
metadata.dc.contributor.advisor: Umaña Serrato, Jennifer Paola
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe- Pedagogía de la Lengua Kichwa
Keywords: Lectoescritura
Estudiantes
Covid 19
Herramientas digitales
Enseñanza-aprendizaje
Lectoescritura
Yachakukkuna
Hillaykuna digitales
Yachachi
Literacy
Students
Digital tools
Teaching-learning
Issue Date: 14-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;45
Abstract: In the process of academic training, literacy is essential to improve language skills, mainly in the first years of educational training, therefore, it is necessary to implement strategies that contribute to the development of literacy in Spanish in educational training, to improve and create significant learning in students. Thus, this research project arises during the pre-professional practices that were developed in the 2nd year of General Basic Education, in which it was evidenced that students present problems for the development of the process of reading and writing in Spanish. Therefore, in this work we propose as a general objective "To design strategies for the development of literacy in the 2nd year of Intercultural Bilingual Basic General Education of the UECIBGL "Mushuk Ayllu" and also to search for appropriate digital tools to develop this process, since the pedagogical tools allow to dynamize and innovate the teaching-learning process allowing students to feel motivated and confident in the development of educational processes. For the development of this project, a qualitative research is carried out, mainly based on interviews to the actors involved in the educational process, these will allow us to identify what are the learning needs, also diagnostic tests will be applied to measure the level of knowledge and also the needs and others.
Description: En el proceso de formación académica, la lectoescritura es esencial para mejorar las competencias lingüísticas, principalmente, en los primeros años de formación educativa, por ende, es necesario implementar estrategias que contribuyan al desarrollo de la lectoescritura en español en la formación educativa, para mejorar y crear aprendizajes significativos en los estudiantes. Es así que, este proyecto de investigación, surge durante las prácticas preprofesionales que fueron desarrolladas en el 2° año de Educación general básica, en las cuales se evidenció que los estudiantes presentan problemas para el desarrollo del proceso de la lectoescritura en español. Por ende, en este trabajo planteamos como objetivo general “Diseñar estrategias para el desarrollo de la lectoescritura en el 2° año de Educación General básica Intercultural Bilingüe de la UECIBGL “Mushuk Ayllu” y así mismo realizar una búsqueda de herramientas digitales adecuadas para desarrollar este proceso, ya que las herramientas pedagógicas permiten dinamizar e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los alumnos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de los procesos educativos. Para el desarrollo de este proyecto se realiza una investigación cualitativa basada, principalmente, en entrevistas a los actores que intervienen en el proceso educativo, estos nos permitirán identificar cuáles son las necesidades de aprendizaje, también las pruebas de diagnóstico serán aplicadas para medir el nivel de conocimiento y así mismo las necesidades y otros. Uchillachishkayuyay Rurayñampi wallpariy amawtamanta, lectoescriturataka tiksichanik kanmi competencias lingüísticas allichinkapak, kallarik niki pataykunapi, mutsuk kan implementar estrategias que contribuyan wiñariy lectoescritura en español en la wallpariy educativa, alliyachiykakmi wallpay aprendizajespash unanchashka yachakukkunapimi. Chasna kay llankayñam prácticas preprofesionales rurashpa mirarin ishaky niki patay llankashkamanta, maypi yachakukkunaka lectoescrutura rurayñam castallanomanta llakikunata rikurirka. Kay llankayta hatun paktay shina killkanchik, “Diseñar estrategias lectoescrituramanta llankankapak ishkay niki pataypi “Mshuk Ayllu” yachana wasipi shinallakta, allí hillaykuna digitales mashkanata rurarna kanmi kay rurayñamtaka llankarinkapak, hillaykuna pedagógicas rurayñam yachachi-yachakuy sichiyachiy rurarichin, yachakukkuna kushilla kachun yachay rurayñammata llankaypi. Kay kipapakchiruray rurarinkapak shuk cualitativa taripay, tukuy runakunaka yachay rurayñampi kakpi tapuykunata rurashpa kaykunata tukuy mutsuriykuna yachakuymanta rikurinkpak kikinchaychinkami, shinallata pruebas de diagnóstico llankachishka kankami niki yuyaykunataka muysuriykunata shukkunapish riksinkapak.
metadata.dc.description.degree: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2660
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.