Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2722
Title: Las relaciones lógico matemáticas mediante actividades didácticas con material reciclado en infantes de 4 a 5 años del CEI "Luis Cordero”, Cuenca – Ecuador
Authors: Balbuca Jaya, Diana Maricela
Campos Valdez, Miriam Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Encalada, Charly Marlene
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Keywords: Lógico matemáticas
Actividades didácticas
Educación inicial
Material reciclado
Logical mathematics
Didactic activities
initial education
Recycled material
Issue Date: 19-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;103
Abstract: The development of skills in the area of logical-mathematical relations in the first years of childhood is of great importance, since it helps children to develop cognitive processes, to understand mathematical concepts, that is, abstract and numerical reasoning and to relate them to everyday life problems. The present research carried out at CEI "Luis Cordero", evidenced the difficulties presented by infants when performing activities in the field of logical-mathematical relations. Therefore, the objective of this research is to propose didactic activities with recycled material for the performance of skills in this area in infants of the sub-level 2D from 4 to 5 years old, of the CEI "Luis Cordero" Cuenca -Ecuador. For this research we based ourselves on Piaget's theory in the pre-operational stage, Vygotsky's theory which allows us to work through social interaction between each of the members and the Ministry of Education of Ecuador because it took the skills of the Early Education curriculum. The study was developed through an action research with a qualitative approach, applying various techniques and instruments for data collection such as: teacher interview guide, observation guide, checklist applied to infants, allowing us to obtain a clear vision of the context studied. The main result of this research is that it was possible to improve the skills in the area of logical-mathematical relationships through the design of didactic activities with recycled material, in which it was evident that in the diagnostic phase all the infants were in the process of acquiring knowledge, demonstrating that the implementation of each of the activities the infants showed a significant change since they have acquired these skills. Generating new alternatives to work within the classroom, allowing the infant to create their learning in a creative and innovative way.
Description: Es de gran importancia el desarrollo de las destrezas del ámbito de relaciones lógico matemáticas en los primeros años de la infancia, puesto que, ayuda a los niños a desarrollar los procesos cognitivos, comprender conceptos matemáticos, es decir, razonamientos abstractos, numéricos y relacionarlos con problemas de la vida diaria. La presente investigación realizada en el CEI “Luis Cordero”, evidenció las dificultades que presentan los infantes al realizar las actividades en el ámbito de las relaciones lógico matemáticas. Por ende, esta tiene como objetivo proponer actividades didácticas con material reciclado para el desempeño de las destrezas dentro de este ámbito en infantes del subnivel 2D de 4 a 5 años, del CEI "Luis Cordero " Cuenca -Ecuador. Para esta investigación nos basamos en el libro de Linares (2008) donde nos menciona la teoría de Piaget en la etapa pre operacional, la teoría de Vygotsky la cual nos permite trabajar mediante la interacción social entre cada uno de los miembros y el Ministerio de Educación del Ecuador debido a que tomo las destrezas del currículo de Educación Inicial. El estudio se desarrolló mediante una investigación acción con un enfoque de carácter cualitativo, aplicando varias técnicas e instrumentos para la recolección de datos como: guía de entrevista a la docente, guía de observación, lista de cotejo aplicada a los infantes, permitiendo obtener una visión clara del contexto estudiado. Como principal resultado de esta investigación es que se pudo mejorar las destrezas del ámbito de relaciones lógico matemáticas mediante el diseño de actividades didácticas con material reciclado, en el cual se evidenció que en la fase diagnóstica todos los infantes se encontraban en iniciado y en proceso de adquisición de conocimientos, demostrando que la implementación de cada una de las actividades los infantes manifestaron un cambio significativo, ya que se encuentran adquiridas estas habilidades. Generando nuevas alternativas para trabajar dentro del aula de clase, permitiéndole que el infante cree su aprendizaje de manera creativa e innovadora.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2722
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1. TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.