Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2723
Title: | Propuesta de actividades didácticas para la inclusión al aprendizaje y participación de estudiantes migrantes desde el enfoque de la atención a la diversidad |
Authors: | Bautista López, Angélica Verónica Espinoza Morocho, Cristian Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alvarado Crespo, Mónica Patricia |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Keywords: | Participación Aprendizaje Inclusión Estrategias didácticas Apoyos inclusivos Participation Learning Inclusion Didactic strategies Inclusive supports |
Issue Date: | 23-Sep-2022 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEB-EGB;191 |
Abstract: | This research addresses the problem of low participation and learning of Venezuelan migrant students, with the objective of implementing a proposal of activities from the approach of attention to diversity. This approach will allow to improve the barriers of interaction, motivation and integration that lead to the participation and learning of migrant students of the second year of EGB, parallel ¨A¨ of the ¨Ángel Polivio Chaves¨ School of Cuenca. Furthermore, this research was conducted through a socio-critical paradigm with a qualitative approach and through an action research methodology. The reliable and verifiable data was collected through the following instruments: teacher interview, focus group and field diaries through data triangulation. Then, from the data collected, the didactic proposal was elaborated based on innovative activities focused on inclusive and didactic strategies based on the study of (Herrera and Guevara, 2017), to abolish the barriers detected previously. Similarly, the activities were focused on cultural and traditional topics, among others; with the purpose of welcoming and attending to the diversity of the classroom. Finally, the didactic proposal was evaluated with area specialists who determined its effectiveness and relevance, to be subsequently applied where the results were positive in terms of the research objectives. |
Description: | La presente investigación aborda la problemática la poca participación y aprendizaje de estudiantes migrantes venezolanos, con el objetivo de implementar una propuesta de actividades desde el enfoque de la atención a la diversidad; permitiendo mejorar las barreras de interacción, motivación e integración que con lleven a la participación y aprendizaje de los estudiantes migrantes del Segundo año de EGB, paralelo ¨A¨ de la Escuela ¨Ángel Polivio Chaves¨ de la ciudad de Cuenca. Por otro lado, la investigación se desarrolló por medio del paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo y mediante la metodología investigación –acción, asimismo, para la recolección de datos fiables y verificables se usaron los siguientes instrumentos: entrevista docente, grupo focal y los diarios de campo mediante una triangulación de datos. Acto seguido desde los datos recolectados se elaboró la propuesta didáctica a partir de actividades innovadoras enfocas en los apoyos inclusivos y estrategias didácticas con base al estudio de (Herrera y Guevara, 2017), para abolir las barreras detectadas con anterioridad. De igual manera, se enfocaron las actividades en temas culturales, tradicionales, entre otros; con la finalidad de acoger y atender a la diversidad del aula de clases. Finalmente, se valoró la propuesta didáctica con especialistas de área que determinaron su eficacia y pertinacia, para posteriormente ser aplicada en donde los resultados fueron positivos en cuanto a los objetivos de la investigación. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2723 |
Appears in Collections: | Itinerario en Educación General Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1. TIC03EB.pdf | Texto completo | 4,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.