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Title: Estimulación del lenguaje oral en infantes de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo
Authors: Andrade Heredia, Daniela Victoria
Espinoza Chévez, Enriqueta Salomé
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Salamanca, Mónica
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Keywords: Estimulación
Lenguaje oral
Stimulation
Oral language
Issue Date: 28-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;106
Abstract: During the development of the pre-professional practices carried out at the CEI "Alberto Astudillo", Initial 2 sublevel 1 "F"; it was produced in field diaries, that there are difficulties in the oral language of some infants: as, for example, when pronouncing the letter (r), substituting it for the letter (l). In this case, the complete words such as teacher by (plofesola), car like (calo), cloudy by (cloudy), etc. For this reason, the degree project called "Stimulation of oral language in infants from 3 to 4 years old at the "Alberto Astudillo" Initial Education Center was born. The objective of this research was to stimulate oral language in children from 3 to 4 years old in the field of comprehension and expression of language in the C.E.I. "Alberto Astudillo" from the city of Cuenca province of Azuay through a booklet of activities. For the investigation, different authors were taken as a theoretical reference, such as: Rojas (2019) who mentions that "oral language is a form of communication that uses sounds pronounced by the human voice to transmit messages". The methodology used was applied research-action from the socio-critical paradigm with a qualitative approach. It allows to find solutions to a certain problem through an intervention plan where you work with members of the same environment, for this information was collected through techniques and instruments such as: field diary, interview and application of the plon test. r. After collecting data, it was obtained as a result that there are difficulties in the oral language of infants. Based on the data collected, the "Hablemos juntos" activity booklet is designed as an educational intervention proposal, which aims to stimulate the oral language of infants from 3 to 4 years of age. It consists of 21 activities, three for each indicator previously evaluated with the plon-r test. After that, eight activities from the activity booklet were implemented, one activity per indicator. After this, it is concluded that the primer complies with stimulating the oral language of infants from 3 to 4 years of age.
Description: Durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en el CEI “Alberto Astudillo”, Inicial 2 subnivel 1 “F”; se registró en diarios de campo, que hay dificultades en el lenguaje oral de algunos infantes: como, por ejemplo, al pronunciar la letra (r), sustituyéndola por la letra (l). En este caso las palabras completas como profesora por (plofesola), carro como (calo), nublado por (nubado), etc. Por ello nació el proyecto de titulación llamado “Estimulación del lenguaje oral en infantes de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo”” La presente investigación tuvo como objetivo estimular el lenguaje oral en niños y niñas de 3 a 4 años en el Ámbito de Comprensión y Expresión del lenguaje en el C.E.I. “Alberto Astudillo” de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay mediante una cartilla de actividades. Para la investigación se tomó como referente teórico a diferentes autores como: Rojas (2019) quien menciona que “el lenguaje oral es una forma de comunicación que utiliza sonidos pronunciados por la vos humana para transmitir mensajes”. La metodología utilizada fue investigación-acción de tipo aplicada desde el paradigma socio-crítico con enfoque cualitativo. La misma permite buscar soluciones a un determinado problema a través de un plan de intervención donde se trabaja con los miembros del mismo entorno, para ello se recolectó información a través de técnicas e instrumentos como: diario de campo, entrevista y aplicación del test plon-r. Después de recolectar datos se obtuvo como resultado que existe dificultades en el lenguaje oral de los infantes. A partir de los datos recolectados se diseña como propuesta de intervención educativa la cartilla de actividades “Hablemos Juntos” misma que tiene como objetivo estimular el lenguaje oral de los infantes de 3 a 4 años de edad. Consta de 21 actividades, tres por cada indicador evaluado anteriormente con el test plon-r. Posterior a ello se implementaron ocho actividades de la cartilla de actividades, una actividad por indicador. Después de esto, se concluye que la cartilla cumple con estimular el lenguaje oral de los infantes de 3 a 4 años de edad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2727
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