Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2730
Título : Estrategia didáctica para estimular la participación de los estudiantes en Ciencias Naturales recurriendo al Aprendizaje Basado en Problemas
Autor : Méndez Herrera, Flor Azucena
Mejía Ñauta, Johanna Angélica
metadata.dc.contributor.advisor: Portilla Faicán, Gladys Isabel
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Metodologías activas
Aprendizaje basado en problemas
Estrategia didáctica
Participación de los estudiantes
Active methodologies
Problem-based learning
Didactic strategy
Student participation
Fecha de publicación : 23-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;194
Resumen : This research exposes the active methodologies specifically the "problem-based learning" as part of a didactic strategy that has the purpose of solving the participation of the sixth grade EGB students of the Ángel Polivio Chávez educational unit. For the development of the research, the qualitative approach was used with the IAP, with which we proceeded to diagnose learning difficulties in the area of Natural Sciences. The participant observation technique and various instruments were used: field diaries, observation guides, surveys and interviews. This led to the construction of a didactic strategy based on PBL, with the aim of improving participation and therefore academic performance in Natural Sciences. Being a qualitative research, the socio- critical paradigm was selected, since it focuses on the needs of individuals and the context that surrounds them. Regarding the instruments, surveys and interviews, it was carried out in the first stage of the investigation and at the end in order to obtain specific data on how the didactic and What is expected with the research is to show PBL as a strategy that gives the student a leading role and makes the classes spaces for dynamic and entertaining exchanges of dynamic and entertaining ideas.
Descripción : La presente investigación expone las metodologías activas específicamente el “aprendizaje basado en problemas” como parte de una estrategia didáctica que tiene el fin de solucionar la participación de los estudiantes de sexto de EGB de la unidad educativa Ángel Polivio Chávez. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el enfoque cualitativo con la, investigación acción participativa con la cual se procedió a diagnosticar las dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Se utilizó la técnica de la observación participante y diversos instrumentos: diarios de campo, guías de observación, encuestas y entrevistas. Esto llevo a la construcción de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje basado en problemas, con el objetivo de mejorar la participación y por ende el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Al ser una investigación cualitativa se seleccionó el paradigma socio crítico, ya que, se enfoca en las necesidades de los individuos y el contexto que los rodea. Respecto a los instrumentos, encuestas y entrevistas se realizó en la primera etapa de la investigación y al finalizar con el fin de obtener datos puntuales, de cómo influyo la estrategia didáctica y de esta forma se dé una adecuada fundamentación científica. Lo que se espera con la investigación es mostrar el ABP como una estrategia que le da rol protagónico al estudiante y hace de las clases espacios de intercambios de ideas dinámicos y entretenidos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2730
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Integración Curricular_Mendez_Mejia.pdfTexto completo6,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.