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Title: Desarrollo de la motricidad gruesa a través de juegos tradicionales en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca – Ecuador.
Authors: Minchala Castillo, Lorena Estefanía
Morales Santacruz, Blanca Nohemí
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Espinoza, Paúl Fernando
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Keywords: Juegos tradicionales
Motricidad gruesa
Destrezas.
Traditional games
Gross motor skills
Skills.
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;115
Abstract: The present study arises from the problem identified in relation to the difficulties that children present to execute gross motor movements in which it is implied to execute actions of walking, running, jumping with one foot or both together, throwing, catching , kick and on balance. According to this, the general objective is to strengthen the development of gross motor skills through activities based on traditional games in children from 4 to 5 years of age from CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. To achieve this, first theoretical references that cover the concepts of gross motor skills in initial education and traditional Ecuadorian games were systematized. According to this, López (2018) mentions that gross motor skills are large movements that involve various parts of the body and with which we can perform different activities. On the other hand, Navarro (2015) argues that traditional games are practices that have been created from the imagination and implementation of materials that have made it possible to give value to the society where it develops. Afterwards, an analysis was carried out on the development of gross motor skills in the group of 4 to 5 years. Then, activities based on traditional games were designed to develop various gross motor skills. The application of the same was executed and finally, the implementation of the proposal was evaluated. The methodology used was action research and a socio-critical paradigm, the qualitative approach was used with data collection instruments such as field diaries, interviews and checklists. This work had the participation of 18 children and the teacher. When applying the games it was possible to appreciate that the traditional games did help to stimulate gross motor skills. The children improved their balance, global dynamic coordination and visual motor skills, muscle strength and tone, and postural control thanks to the activities that were implemented.
Description: El presente estudio se plantea a partir de la problemática identificada con relación a las dificultades que presentan los niños para ejecutar movimientos motrices gruesos en la cual se implica ejecutar acciones de caminar, correr, saltar con un solo pie o los dos juntos, lanzar, atrapar, patear y en el equilibrio. Según esto, se establece como objetivo general fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa mediante actividades basadas en juegos tradicionales en niños de 4 a 5 años del CEI, Luis Cordero, Cuenca-Ecuador. Para lograr esto, primero se sistematizaron referentes teóricos que abarquen los conceptos de motricidad gruesa en educación inicial y los juegos tradicionales ecuatorianos. De acuerdo a esto López (2018) menciona que la motricidad gruesa son movimientos grandes que involucran diversas partes del cuerpo y con los que podemos realizar diferentes actividades. Por otro lado, Navarro (2015) argumenta que los juegos tradicionales son prácticas que se han creado a partir de la imaginación e implementación de materiales que han permitido dar un valor a la sociedad en donde se desarrolla. Después, se realizó un análisis sobre el desarrollo de las habilidades motrices gruesas del grupo de 4 a 5 años. Luego, se diseñaron actividades basadas en juegos tradicionales que permitan desenvolver diversas destrezas motrices gruesas. Se ejecutó la aplicación de las mismas y finalmente, se evaluó la implementación de la propuesta. La metodología que se usó fue la investigación acción y un paradigma socio crítico, se utilizó el enfoque cualitativo con los instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, entrevista y lista de cotejo. Este trabajo tuvo la participación de 18 niños y la docente. Al aplicar los juegos se pudo apreciar que los juegos tradicionales si ayudaron a estimular la motricidad gruesa. Los niños mejoraron su equilibrio, coordinación dinámica global y viso motriz, fuerza y tono muscular y control postural gracias a las actividades que se implementaron.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2744
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