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Title: Uso de las TAC para mejorar los niveles de comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de séptimo grado “C” de la Unidad Educativa Pio Montufar, durante el año lectivo 2021-2022
Authors: Guartatanga Mejia, Karla Liset
Campoverde López, Fernanda Lisseth
metadata.dc.contributor.advisor: Campozano Avilés, Enma Polonia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Keywords: Comprensión Lectora
TAC
Actividades
Reading Comprehension
TAC
Activities
Issue Date: 16-Sep-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;201
Abstract: Reading a text not only implies a conversion of written symbols, but also the development of various cognitive mechanisms such as: phonological awareness, semantic recognition, verbal memory, abstraction and verbal categorization. These mental operations carried out by the reader allow him to process the information received, so that he can analyze it and apply it in the various contexts in which he operates. Understanding the information of any type of text is aimed at building its meaning, in which the reader works on various micro-skills for a correct interpretation. From the educational context, the teacher is a key guide in the proper application of a variety of activities in which students will develop reading comprehension. That is why this research focused on the study of the levels of reading comprehension proposed by Barret (1986), which are: literal comprehension, reorganization of information, inferential comprehension, critical comprehension or judgment, and reading appreciation. The application of a diagnostic evaluation allowed us to select a specific case to develop and design a system of differentiated virtual activities focused on the level of reorganization of information and the level of critical understanding or judgment.
Description: La lectura de un texto no solo implica una conversión de símbolos escritos, sino también el desarrollo de diversos mecanismos cognitivos como: conciencia fonológica, el reconocimiento semántico, la memoria verbal, la abstracción y la categorización verbal. Estas operaciones mentales realizadas por el lector le permiten procesar la información recibida, de modo que pueda analizarla y aplicarla en los diversos contextos en el que se desenvuelve. La comprensión de la información de cualquier tipo de texto está orientada a construir el significado del mismo, en la que el lector trabaja diversas microhabilidades para una correcta interpretación. Desde el contexto educativo, el docente es un guía clave en la aplicación adecuada de una variedad de actividades en las que los estudiantes desarrollen la comprensión lectora. Es por ello que la presente investigación se centró en el estudio de los niveles de comprensión lectora propuesto por Barret (1986) los cuales son: Comprensión Literal, Reorganización de la Información, Comprensión Inferencial, Comprensión Crítica o Juicio y Apreciación Lectora. La aplicación de una evaluación diagnóstica, nos permitió seleccionar un caso específico para desarrollar y diseñar un sistema de actividades virtuales diferenciadas enfocadas en el nivel de Reorganización de la Información y el nivel de Comprensión Crítica o Juicio.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2745
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